Atendado contra embajada de India en Kabul deja 41 muertos

KABUL (AFP) - Un atentado suicida contra la embajada de India en Kabul, en pleno centro de la capital afgana, causó la muerte a 41 personas -incluyendo un agregado militar, un diplomático y dos guardias de seguridad indios- y dejó 147 heridos, informaron fuentes oficiales de ambos países.

"El balance de víctimas se eleva a 41 muertos y 147 heridos. Entre los fallecidos hay seis policías", informó a la AFP el portavoz del ministerio de Interior afgano Zemarai Bashary. Muchas de las víctimas eran afganos que venían para pedir su visado.

En Nueva Delhi, fuentes gubernamentales indicaron que el agregado de Defensa, el general de brigada Mehta, murió en la explosión, al igual que un diplomático y dos guardias indios de la legación.

Se trata del atentado con bomba con mayor número de víctimas mortales en la capital afgana desde el inicio de la insurrección de las milicias islamistas talibanes, expulsadas del poder en 2001 por una coalición militar encabezada por Estados Unidos.

Un suicida hizo estallar poco después de las 08H30 su coche bomba contra la verja de la embajada india, mientras el automóvil de un diplomático penetraba en el recinto, declaró a la AFP el embajador de India, Jayan Prasad.

El cuerpo del diplomático, un consejero político, fue propulsado hasta el tejado de un edificio contiguo, donde fue hallado varias horas más tarde, precisó un miembro de la representación india.

La potente explosión provocó una espesa humareda negra. El suelo se llenó de miembros mutilados y restos humanos, informaron varios testigos.

Los escaparates de las tiendas vecinas, en varios centenares de metros a la redonda, fueron reventados.

"Andamos sobre los escombros", declaró por teléfono a la AFP un responsable de la embajada después de que la policía acordonara la zona. "La embajada ha quedado con graves daños", añadió.

Según el ministerio afgano del Interior, el atentado fue llevado a cabo "en coordinación y con la asistencia de círculos de inteligencia regionales", aseguró este lunes su portavoz, Zemarai Bashary.

Al ser preguntado si ello significaba una acusación contra el vecino Pakistán, Bashary, declinó hacer algún comentario.

India es un fiel aliado del gobierno del presidente afgano Hamid Karzai, que enfrenta una insurrección de los talibanes cada vez más intensa pese a la presencia en el país de unos 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, entre ellos un importante contingente encargado de la seguridad en la capital.

El gobierno indio condenó "firmemente" el atentado y reafirmó su alianza con Kabul. "Tales actos de terror no nos desviarán de nuestro compromiso con el gobierno y el pueblo afganos", indicó un comunicado emitido en Nueva Delhi.

Estados Unidos, para quien Kabul es un aliado clave en su "guerra contra el terrorismo", condenó con firmeza "un acto de violencia inútil", y la Comisión Europea "un ataque terrorista contra civiles inocentes que hacían cola y el personal de la embajada".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el acto "en los términos más severos" en un comunicado de su servicio de prensa, e insistió en que "los autores de este atentado se dirigieron a civiles inocentes".

Kabul, hasta hace dos años a salvo de los ataques, ha sufrido en los últimos meses una serie de atentados suicidas perpetrados por los insurgentes musulmanes radicales, principalmente talibanes, que antes concentraban sus acciones en sus bastiones del sur y el este del país.

Sin embargo, los talibanes han desmentido su implicación en el ataque contra la embajada india este lunes. "Nosotros no hemos hecho eso", aseguró a la AFP por teléfono uno de sus portavoces, Zabihulá Mujahid.

Por otro lado, en el este del país, en la provincia de Nangarhar, oficiales afganos informaron que 27 civiles, entre ellos varios niños, murieron en los ataques aéreos de Estados Unidos durante el fin de semana, pero las fuerzas estadounidenses aseguraron que sólo murieron rebeldes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes