Atentado de Damasco operación suicida de origen islamista

DAMASCO (AFP) - El atentado con coche bomba que el sábado pasado mató a 17 personas en Damasco fue una operación suicida llevada a cabo por un "terrorista" que llegó de un país árabe vecino, vinculado a un movimiento islamista, afirmó, hoy lunes, la agencia oficial siria SANA.

"La investigación preliminar ha demostrado que el vehículo que explotó el sábado en el sur de Damasco entró por un puesto fronterizo de un país árabe vecino y que el terrorista que lo conducía lo hizo estallar estando adentro", precisó SANA.

El atentado del sábado fue el peor ataque cometido en Siria desde los años 80.

Hasta el momento, su autoría no fue reivindicada.

El coche involucrado en el ataque "ingresó a territorio sirio el viernes" y los investigadores están "verificando la identidad del terrorista para un análisis de ADN", según SANA.

La agencia oficial siria indicó que las investigaciones sobre personas detenidas tras el ataque muestran que "el terrorista que se hizo estallar tenía vínculos con un grupo takfirista (ndlr: una variación extremamente violenta del islamismo radical), varios de cuyos miembros habían sido detenidos antes" en Siria.

Según SANA, las autoridades sirias están "buscando personas que están prófugas".

El vehículo, cargado con 200 kilos de explosivos estalló el sábado en una calle concurrida, cerca de un puesto de los servicios de seguridad, en una intersección que lleva al aeropuerto internacional de Damasco y a la tumba de Sayeda-Zeinab (nieta del profeta Mahoma), un lugar de peregrinación chiita.

Diecisiete personas murieron y 14 resultaron heridas, todos civiles.

"Está claro que es una operación terrorista (...) y lamentablemente todas las víctimas son civiles", declaró a la televisión el ministro sirio del Interior, el general Bassam Abdel Majid.

Se trata del tercer atentado cometido en 2008 en Damasco, tras el de agosto contra el general Mohamed Sleiman, responsable de seguridad del Centro de Estudios e Investigaciones Científicas de Siria y el que costó la vida en febrero de Imad Mughnieh, un dirigente del Hezbolá chiita libanés.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes