Atentado en NY podría indicar nueva táctica terrorista

WASHINGTON ( AP). El atentado fallido en Times Square, en el corazón de Nueva York, es una señal posible de que los líderes milicianos en Pakistán hayan cambiado su orientación hacia blancos en Estados Unidos y otros países occidentales en vez de atacar en propia su región, conjeturaron funcionarios antiterroristas estadounidenses.

Ese ataque, advirtieron, podría ser sólo el primer episodio por parte de grupos terroristas que evitan la detección utilizando métodos más sencillos que permiten una planificación más independiente. Las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a discutir el caso públicamente.

Los investigadores y los servicios de espionaje estadounidenses tratan de determinar si Faisal Shahzad, acusado del fracasado atentado con explosivos, fue entrenado o reclutado para esa operación en Times Square por alguna organización terrorista con sede en Pakistán, incluso el Talibán paquistaní.

Shahzad, un ciudadano estadounidense de ascendencia paquistaní, pasó cinco meses en Pakistán antes de regresar a Estados Unidos en febrero y preparar su ataque.

Shahzad dijo a los investigadores que se entrenó en la zona tribal anárquica de Waziristán, donde operan el Talibán paquistaní y al-Qaida. Fue arrestado a bordo de un avión de Emirates Airlines en Nueva York minutos antes de que partiera rumbo a Dubai.

Un alto jefe militar dijo a The Associated Press que los investigadores creen que Shahzad recibió entrenamiento en explosivos en Pakistán, patrocinado en parte por elementos del Talibán local.

Si se confirman esas suposiciones, se cree que grupos con sede en Pakistán, incluso el Talibán sobre la frontera con Afganistán, podrían estar abrazando un enfoque más global después de años de concentrarse mayormente en las fuerzas del gobierno o de la coalición en su región.

Esa concentración podría deberse a la estrecha asociación del Talibán con líderes de al-Qaida, que se cree se ocultan en las zonas fronterizas entre Pakistán y Afganistán, dijo un ex funcionario del gobierno de Barack Obama, que habló con la condición de no ser identificado debido a que la investigación está en marcha.

Agregó que el Talibán paquistaní podría ser otro potencial asociado de al-Qaida que desea que Estados Unidos se vaya de Afganistán y el ejército paquistaní de su territorio. Después de meses de ataques mortíferos estadounidenses con misiles desde aviones no tripulados, los líderes talibanos podrían tener mayor interés en atacar en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes