Atentado con bomba deja al menos 41 muertos en Pakistán

KHAR, Pakistán (AP). Una mujer suicida detonó el sábado una bomba que dejó al menos 41 muertos y 60 heridos en un centro de distribución de alimentos en el noroeste de Pakistán, dijeron las autoridades.

El primer ministro Syed Yousuf Raza Gilani condenó el atentado ocurrido en la localidad de Khar, región de Bajur, cerca de la frontera con Afganistán, y afirmó que los paquistaníes están unidos contra el terrorismo.

El ataque coincidió con el anuncio de las autoridades de que dieron muerte el sábado a otros 40 rebeldes islámicos en el segundo día de una ofensiva de gran escala contra reductos insurgentes cerca de Afganistán.

Helicópteros artillados con apoyo de fuego de artillería atacaron las posiciones rebeldes, dijo el principal funcionario del gobierno en la región tribal de Mohmand, Amjad Ali Khan.

El atentado explosivo al parecer es el primero de índole suicida que comete una mujer en Pakistán y pone de manifiesto la resistencia de los grupos rebeldes a las ofensivas militares en la zona tribal del país.

El atentado también tuvo lugar un día después de un ataque rebelde que dejó 11 soldados y 24 insurgentes muertos en una región vecina donde el ejército ha efectuado operaciones militares. Unos 150 rebeldes lanzaron el asalto, a decir de las autoridades.

La atacante suicida, que vestía la tradicional burga de las mujeres, lanzó primero dos granadas contra la multitud reunida en un puesto de inspección afuera del centro de asistencia alimentaria en el poblado de Khar, dijo el oficial de la policía Fazal-e-Rabbi Khan.

La mujer después se hizo volar con los explosivos que llevaba en un chaleco bajo la ropa.

Khan dijo que las víctimas procedían de diversas partes de la región tribal de Bajur, las cuales acuden a diario en el centro para recibir vales de comida que distribuyen el Programa Alimentario Mundial y otras entidades a personas afectadas por el conflicto en la región.

Las víctimas eran personas desplazadas por la ofensiva que lanzó el ejército a principios del 2009 contra rebeldes del Talibán en la región.

La insurgencia islámica que combate al gobierno han atacado antes edificios de distribución de asistencia humanitaria, al parecer debido a que son símbolos del estado y de la influencia occidental.

El funcionario del gobierno local, Tariq Khan, dijo que el estallido dejó 60 personas heridas, algunas de ellas de gravedad.

Es raro que una mujer sea una atacante suicida y realice un atentado con bomba en Pakistán.

Tariq Khan y otro funcionario local, Sohail Khan, dijeron que los investigadores determinaron que una mujer fue la atacante tras un análisis de los restos humanos recogidos en el lugar.

Akbar Jan, de 45 años y quien sufrió una herida en una pierna, dijo en la cama de un hospital que la explosión ocurrió cuando numerosas personas hacían fila para recibir vales de alimentos.

"Pensamos que habían disparado un cohete", dijo Jan a The Associated Press. Afirmó que en segundos vio tiradas numerosas personas heridas.

"Tardé un poco para darme cuenta que yo también estaba herido", agregó. "Muchas de las víctimas lloraban. Había sangre y tejidos humanos por todas partes".

Bajur se ubica en la zona tribal semiautónoma en el extremo norte de Pakistán, en la frontera con Afganistán. También se encuentra cerca de las llamadas zonas "apaciguadas" de Pakistán. La región es un importante punto para el tránsito y escondite de rebeldes del Talibán y al-Qaida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes