Atentado contra embajada alemana en Kabul mata 2 civiles

KABUL (AP). Un atentado suicida con un auto cargado con explosivos hoy sábado en una carretera fuertemente resguardada entre una base militar estadounidense y la embajada alemana mató a dos civiles afganos e hirió a cinco soldados estadounidenses, informaron las autoridades.

El grupo miliciano Talibán se adjudicó la responsabilidad del atentado y señaló que el ataque estaba dirigido al personal militar alemán.

Por su parte, el ejército estadounidense emitió un comunicado durante la mañana y había anunciado que dos soldados norteamericanos habían muerto y otros 12 habían sufrido heridos.

Sin embargo, el coronel Greg Julian, el vocero principal del ejército estadounidense en Afganistán, informó más tarde que hubo un mal entendido y que cinco soldados habrían resultado heridos en el atentado pero que ninguno de ellos había muerto.

La potente explosión provocó que la sede diplomática se incendiara, por lo que bomberos y soldados corrieron al lugar del atentado y apagaron el fuego con agua.

Elementos de seguridad afganos y soldados estadounidenses trasladaron a un soldado norteamericano y los sacaron por una ventana cerca del lugar de la explosión. No se supo de inmediato si el soldado estaba vivo o muerto.

Dos civiles afganos murieron por la explosión y otros 23 sufrieron heridas, indicó el vocero del Ministerio de la Defensa de Afganistán, el general Mohammad Zahir Azimi.

La embajada de Alemania comparte una carretera pequeña de dos vías con la base militar estadounidense Camp Eggers, que sirve de cuartel genera a los soldados que entrenan a la policía y al personal militar de Afganistán.

Decenas de elementos de seguridad armados afganos vigilan la calle, y los muros de concreto para proteger los edificios bordean la calle.

El teniente coronel Chris Kubik, un vocero del ejército de Estados Unidos, señaló que algunas ventanas de la base fueron despedazadas por la explosión.

"No provocó daños al muro (de la base). Estuvo muy cerca, pero no puedo decirles con certeza si ellos buscaban atacarnos a nosotros o no", agregó.

La explosión destruyó varios vehículos estacionados en la calle.

Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania indicó en Berlín que "algunos empleados" habían resultado heridos por la explosión, pero no dio a conocer cifras. Asimismo, indicó que no tenía información de muertos.

Las ventanas al interior de la sede diplomática alemana quedaron destruidas por la explosión, pero el muro protector del complejo se mantuvo intacto, agregó. El vocero se negó a divulgar su nombre, debido a que cumple con una política gubernamental.

En tanto, un vocero del Talibán, Zabiulla Muyahid, indicó que un atacante suicida que se llamaba Shumse Rehman perpetró el atentado a bordo de un auto Toyota Corolla.

El vocero dijo que el atacante se lanzó contra dos vehículos que presuntamente transportaban a elementos militares alemanes.

"Los alemanes tienen fuerzas en el norte de Afganistán y están involucrados en la matanza de afganos inocentes. El Talibán atacará a todas esas naciones que tengan fuerzas en Afganistán", agregó.

El vocero agregó que el Talibán ha vigilado los movimientos de vehículos alemanes y planeó el ataque contra los militares que presuntamente estaban en el interior de su embajada.

Alemania tiene 3,200 elementos desplegados en Afganistán, particularmente en el norte del país. Esa región es considerablemente más pacífica que el este o el sur del país, aunque los soldados alemanes llegan a sufrir atentados ocasionales con explosivos.

Estados Unidos tiene 32,000 soldados desplegados en Afganistán y tiene planeado enviar otros 30,000 soldados adicionales en este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes