Bogotá Internacionales - 

Atentado explosivo contra ex ministro en Bogotá causó 5 muertos

BOGOTÁ, ( AFP ). Cinco personas murieron y al menos 17 resultaron heridas en un atentado perpetrado el martes en una zona muy transitada de Bogotá que iba dirigido contra el ex ministro Fernando Londoño, quien está fuera de peligro, sin que las autoridades señalen aún culpables.

" Al señor Fernando Londoño le hicieron un atentado. Iba en su automóvil blindado ", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una alocución desde el palacio presidencial.

" Afortunadamente está estable, en el hospital. Infortunadamente murieron su conductor y un agente de policía ", dijo el mandatario.

El saldo fue de cinco muertos, informó a la AFP Carlos Giraldo, director de protección de la Cruz Roja colombiana. " La información que tenemos es de cinco personas fallecidas, 17 heridos, siete vehículos impactados" , de acuerdo con reportes de las autoridades municipales, dijo.

Hasta ahora, el presidente Santos ha dado cuenta de tres fallecidos: el conductor de Londoño, uno de sus escoltas y un transeúnte.

El gobierno de Santos realizará en las próximas horas un Consejo de seguridad, y hasta el momento no ha señalado a nadie como responsable del ataque. El presidente canceló este martes un viaje a Cartagena, donde tenía previsto participar en un acto por la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

" Todo esto está en análisis y cuando tengamos hipótesis concretas las daremos a conocer ", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al ser preguntado sobre si penaba que pudo ser la guerrilla comunista FARC.

El atentado, que no ha sido reivindicado, ocurrió poco después de las 11H00 locales (16H00 GMT) en la avenida Caracas con calle 74. En el sector se ubican numerosas empresas y universidades, con constante presencia de transeúntes, especialmente estudiantes.

Hasta este momento, no están claras las circunstancias del atentado explosivo, de acuerdo con la Policía, aunque el alcalde Gustavo Petro informó que hay una persona detenida.

"Aún no sabemos si la persona puso explosivos sobre la puerta, pero desde afuera del vehículo accionaron el explosivo", declaró el alcalde.

En lo inmdiato, la alcaldía prohibió la circulción de motocicletas que lleven a más de una persona.

Al parecer, el estallido se produjo cuando varios vehículos estaban esperando la luz verde en ese cruce, dijo un testigo a la AFP.

Media docena de vehículos resultaron incinerados por la explosión, incluido un pequeño autobús público cuyo techo se desprendió, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

"Quiero condenar de la manera más enérgica este atentado. No entendemos cuál es su propósito, pero tengan la absoluta seguridad de que el gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas", enfatizó Santos.

"Vamos a continuar con nuestro rumbo y vamos a hacer todas las investigaciones que sean necesarias para dar con el paradero de los responsables de este atentado. El terrorismo no nos va a amilanar de ninguna forma. Todo lo contrario, nos llena de coraje para seguir adelante", aseveró.

Horas antes la policía informó que había desmantelado un coche bomba cargado con 38 kilos de explosivos y dos de metralla, en una zona del sur de Bogotá.

Fernando Londoño, de 67 años de edad, fue el primer ministro del Interior del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), cuyo gobierno, del que Santos era titular de Defensa, lanzó un combate frontal contra las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional.

El 12 de agosto de 2010, dos días después de la investidura presidencial de Juan Manuel Santos, un coche bomba estalló de madrugada también en el norte de Bogotá, dejando nueve heridos leves y algunos daños materiales.

Ese ataque fue atribuido a las FARC, la principal de Colombia, con unos 9.200 combatientes.