Atentados y ataques dejan 19 muertos en Irak

BAGDAD (AP). Diecinueve personas murieron el sábado en Irak durante una ola de atentados con explosivos y tiroteos, así como una emboscada contra la caravana en la que viajaba uno de los principales jefes militares del país, informaron las autoridades.

Los hechos de violencia han aumentado durante todo este año en Irak, aunque los ataques contra civiles y fuerzas de seguridad alcanzaron mayor intensidad durante el mes sagrado islámico del Ramadán, que comenzó a principios de julio, lo que ha exacerbado los temores de una repetición del derramamiento de sangre generalizado que puso al país al filo de una guerra civil tras la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003.

El ataque con el mayor número de muertos fue la emboscada contra la caravana del general Abdul-Amir al-Zaidi, en una zona al norte de Bagdad.

Individuos armados dieron muerte a seis de los guardaespaldas de al-Zaidi e hirieron a cuatro, dijo la policía. El ataque ocurrió cerca de la localidad de Adeim, unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de Bagdad.

Al-Zaidi, que encabeza algunas fuerzas del gobierno en las provincias de Diyala y Salahuddin, resultó ileso en el atentado, dijo la policía.

Por su parte, un grupo armado irrumpió en la casa de un ex combatiente de la milicia conocida como Sahwa, contraria a al-Qaida, y asesinó a la esposa y dos hijas del hombre cerca de la ciudad de Baquba. El hombre no estaba en la casa en el momento del ataque.

La milicia Sahwa participó con las fuerzas estadounidenses en la ofensiva contra al-Qaida cuando la guerra estaba en su momento de mayor intensidad.

Desde entonces, los integrantes de esa milicia han sido blanco de insurgentes suníes que los consideran traidores.

En otro ataque cerca de Baquba, individuos armados mataron a tiros a dos combatientes de Sahwa que trabajaban en una granja. Baquba está 60 kilómetros (35 millas) al noreste de Bagdad.

Según la policía, hombres armados que viajaban en un vehículo mataron a tiros a dos agentes fuera de servicio cerca de la ciudad norteña de Mosul. En la ciudad de Tikrit, en el centro del país, una bomba estalló en un camino y un padre y un hijo murieron en el lugar.

En el oeste de Bagdad, una bomba estalló cerca de una calle comercial, con un saldo de dos muertos y siete heridos, informaron las autoridades.

En el sureste de la capital, una explosión no alcanzó una patrulla policial pero causó la muerte de dos transeúntes civiles, según las autoridades.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7