Asia Internacionales - 

Atentados y tiroteo dejan 25 muertos en Irak

BAGDAD (AP). La violencia en Irak dejó el jueves al menos 25 muertos y 50 heridos en dos atentados suicidas y un ataque a tiros, informó la policía sobre los hechos ocurridos en Bagdad y una ciudad al norte de la capital.

Los atentados fueron cometidos por suicidas con explosivos contra fieles chiítas que salían de las oraciones matutinas en dos mezquitas capitalinas. La policía dijo que las explosiones mataron al menos 19 personas e hirieron a 50.

En el tiroteo, varios hombres armados mataron a seis personas que viajaban en un minibús en la ciudad de Wajihiyah, unos 97 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad. Las víctimas fueron dos niños, tres mujeres y un hombre, informó la policía en la provincia de Diyala. Otra mujer y su hijo pequeño resultaron con lesiones.

Los estallidos en Bagdad sucedieron mientras la feligresía chiíta celebraba la festividad religiosa del Eid al-Fitr, que representa el fin del mes de ayuno del Ramadán.

Ningún grupo se ha responsabilizado de los atentados, pero los ataques perpetrados contra los civiles chiítas son por lo general atribuidos a extremistas como el grupo al-Qaida en Irak con la intención aparente de revivir el conflicto sectario que puso a Irak al borde de una guerra civil hace dos años.

En el atentado más grave, un suicida a bordo de un automóvil Mercedes detonó sus explosivos a unos 20 metros (yardas) de la mezquita de Zafaraniyah en el sureste de Bagdad. El atacante accionó los explosivos cuando varios soldados iraquíes trataron de impedirle que se acercara al centro religioso, dijo la policía.

El ataque mató a 14 personas, incluidos tres soldados, e hirió a 28 personas, agregó.

En el segundo atentado, un suicida detonó su chaleco de explosivos cuando los fieles salían de la mezquita de Rasoul en el distrito oriental de Nueva Bagdad. Cinco personas murieron y 22 fueron heridas, dijo la policía.