Ateos y agnósticos, los que más saben de religión en EU

WASHINGTON ( AFP). En Estados Unidos los agnósticos y los ateos están más enterados de las doctrinas religiosas que los fieles de otras religiones, incluidos protestantes y católicos, según un estudio del instituto de investigaciones Pew Forum publicado este martes.

En promedio, los estadounidenses contestaron correctamente a 16 de las 32 preguntas de esta encuesta realizada en la primavera (boreal) a 3,412 adultos.

Los más instruidos sobre el tema fueron en realidad aquellos que no creen: agnósticos y ateos obtuvieron un promedio de 20,9 respuestas acertadas.

Los siguen los judíos y los mormones, que obtuvieron, respectivamente, resultados de 20,5 y 20,3. Los conocimientos de los protestantes llegaron justo al promedio con 16 respuestas correctas, mientras que los católicos quedaron a la cola con 14,7 buenas respuestas.

Más de mitad de los protestantes (53%) no supieron reconocer al padre del protestantismo en la persona de Martin Luther.

Más de cuatro católicos de cada diez (45%) desconocían que, según los preceptos de la Iglesia, el pan y el vino no sólo representan el cuerpo y la sangre de Cristo durante la Eucaristía sino que se convierten en ellos.

Menos de un estadounidense de cada dos (47%) sabe que el Dalai Lama es budista y menos de cuatro de cada diez (38%) asocian a Vishnu y Shiva con la religión hindú. Sólo un cuarto de los estadounidenses (27%) sabe que la mayoría de los habitantes de Indonesia son musulmanes.

Respecto a las preguntas relacionadas con la cristiandad, especialmente con la Biblia, los mormones y los protestantes evangélicos blancos son los que tienen mayores conocimientos.

Pero los judíos, los ateos y los agnósticos poseen la cultura religiosa más diversificada, con conocimientos de las religiones del mundo, especialmente del budismo, el hinduismo y el judaísmo. También están más al tanto de las cuestiones que mezclan religión y laicidad así como de lo que de ellas dice la Constitución estadounidense.

Sin embargo, los conocimientos bíblicos siguen siendo virtud de la mayoría de estadounidenses, en un país conocido por ser el más religioso del mundo entre las naciones industrializadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes