Londres Internacionales - 

Ateos buscarán detención del Papa en visita a Gran Bretaña

LONDRES ( AFP ). Dos ateos militantes británicos buscarán hacer detener al papa Benedicto XVI por " crímenes contra la humanidad " durante su próxima visita al Reino Unido, tras acusaciones de que ayudó a encubrir abusos de curas pedófilos, indicó este lunes su abogado.

El científico Richard Dawkins y el periodista Christopher Hitchens tienen intención de entablar las acciones necesarias ante la justicia británica y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, indicó el abogado del primero, Mark Stephens, al diario The Guardian.

Stephens agregó que quería obligar al Papa, que debe visitar Gran Bretaña del 16 al 19 de septiembre próximos, a explicarse sobre " cómo parece que antepuso la reputación de la Iglesia católica al bienestar de los niños ".

Interrogado por la AFP, Dapo Akande, experto en derecho Internacional de la Universidad de Oxford, estimó que esta tentativa no tenía " ninguna posibilidad " de resultar puesto que el Papa goza de inmunidad " en tanto que jefe de Estado ".

El abogado de los dos intelectuales argumenta sin embargo que el Vaticano no es un Estado propiamente dicho, por lo que el que el Papa no se beneficia de la inmunidad inherente a los jefes de Estado.

El Papa " no está por encima de la ley ", agregó Hitchens en la prensa británica. " La ocultación institucionalizada de violaciones de niños es un crimen en todas las legislaciones, sean cuales sean ".

Benedicto XVI está acusado de haber encubierto abusos cometidos por curas antes de ser elegido Papa en 2005.

"Es un hombre cuyo primer instinto, cuando sus curas son sorprendidos con los pantalones bajados, que encubre el escándalo y condena a las jóvenes víctimas al silencio ", declaró al semanario Sunday Times Dawkins, quien como Hitchens, está considerado una de las figuras principales del " nuevo ateísmo ", un movimiento que aboga por una actitud más crítica hacia la religión.

Un juez británico puede emitir una orden de detención contra una personalidad extranjera que visite el país, a petición del demandante.

Ocurrió en 1998 cuando el ex dictador chileno Augusto Pinochet fue detenido en cumplimiento de una orden de arresto cursada en España por el juez Baltasar Garzón. Y en diciembre pasado, la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, anuló un viaje a Londres tras el lanzamiento de una orden de arresto a pedido de asociaciones propalestinas.

Después de este último incidente, el gobierno británico prometió reflexionar " de forma urgente " sobre una reforma de esta legislación.

En esta nota: