Audiencia clave para ex ministro de Uribe

BOGOTA (AP). Un cercano colaborador del ex presidente Alvaro Uribe enfrenta el jueves la posibilidad de quedar detenido a pedido de la Fiscalía en una investigación por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas.

La audiencia en un tribunal penal de Bogotá, y en la que la Fiscalía General ya anticipó que formulará cargos y pedirá la detención del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, está prevista para el jueves a las 2 de la tarde.

La Fiscalía ha dicho que los delitos que le imputará a Arias, un economista de 38 años, son el de "contrato sin cumplimiento de requisitos legales" y "peculado por apropiación a favor de terceros".

De ser hallado culpable de peculado, Arias podría purgar al menos seis años de prisión.

El programa por el que es investigado es llamado "Agro Ingreso Seguro", un plan del Ministerio de Agricultura que otorgaba subsidios y que, según denuncias surgidas en la prensa en 2009, fueron otorgados a grandes empresarios en contratos con presuntas irregularidades sin mediar licitaciones y sin estudios previos de los proyectos agrícolas.

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades detectadas en la investigación suman en su conjunto unos 169 millones de dólares.

Por ese mismo caso, la Procuraduría General _una institución encargada en Colombia de velar por los intereses de la sociedad, y que puede aplicar sanciones disciplinarias como la suspensión o destitución de funcionarios públicos tanto en ejercicio como retirados_, sancionó a Arias el 19 de julio con 16 años de "inhabilidad política" o la prohibición de buscar un cargo público por ese tiempo.

Arias, quien debido a su defensa y afinidad con el ex presidente Uribe (2002-2010) era apodado "Uribito", ha negado que haya habido irregularidades en la adjudicación de esos contratos y ha dicho que apelará la sanción de la Procuraduría.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes