Audiencia militar del caso Wikileaks llega a su fin

FORT MEADE, Maryland, EE.UU. (AP). La audiencia preliminar del soldado Bradley Manning está llegando a su fin pero podrían pasar semanas antes de saber si será sometido a corte marcial por su presunta responsabilidad en la mayor filtración de documentos secretos en la historia de Estados Unidos.

Los fiscales y los abogados defensores estaban listos para presentar los alegatos finales el jueves, el séptimo día de la audiencia del analista de inteligencia del Ejército estadounidense. El oficial que preside la sesión, el teniente coronel Paul Almanza, tendrá hasta el 16 de enero para recomendar si Manning, de 24 años, debería enfrentar un juicio por ayudar al enemigo y otros 21 cargos.

Funcionarios militares indicaron que el plazo de Almanza podría extenderse, y no hay fecha límite para una decisión final del general Michael Linnington, comandante del distrito militar de Washington.

Han pasado cerca de 19 meses desde que Manning fue acusado de entregar al cibersitio WikiLeaks, especializado en filtraciones, un tesoro de información secreta, incluyendo cientos de miles de cables diplomáticos del departamento de Estado y reportes de combates de Irak y Afganistán, así como un video secreto de un ataque de un helicóptero en Irak en el que murieron 11 hombres, entre ellos un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chofer, en un video que WikiLeaks tituló "Asesinato Colateral".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes