Auguran mejor clima contra incendios en N. México

Al acercarse el verano, el alivio de la sequía ya está a la vista para Nuevo México y muchas otras partes del oeste a medida que la naturaleza parece lista a disminuir sus golpes consecutivos de calor asfixiante e intensos vientos.

Los cientos de bomberos que combaten un incendio en la Nación Navajo están ansiosos de un cambio en las condiciones del tiempo después que el fuego ha consumido más de 32 kilómetros (20 millas) de bosque de pinos y enebros junto con tierras de pastoreo que propietarios tribales de ganado han usado durante siglos.

El fuego del Lago Assayii ha destruido al menos cuatro estructuras. Otras 50 viviendas ubicadas cerca de las comunidades rurales de Naschitti y Sheep Springs estaban amenazadas, mientras que algunas en Naschitti fueron evacuadas.

Los expertos en el Servicio Nacional de Meteorología dijeron que las tormentas que avanzan a través del suroeste han ayudado a elevar el nivel de humedad y se espera que los vientos se aplaquen el jueves, lo que daría a los bomberos el margen de maniobra necesario para combatir las llamas directamente.

"Lo que vimos durante los últimos tres o cuatro días prácticamente concluirá mañana. No habrá más viento", dijo el miércoles el meteorólogo Chuck Maxwell.

A pesar de las cambiantes condiciones del tiempo y la sequía, la temporada de incendios ha avanzado con relativa lentitud en Estados Unidos, según el Centro Nacional Interagencias Contra el Fuego en Idaho. La cantidad de hectáreas quemadas hasta ahora es de la mitad del promedio en 10 años y ha habido menos incendios grandes. En el sureste el número de hectáreas quemadas es de sólo 46% del promedio.

En otras partes, la disminución en los vientos ha ayudado a los bomberos a contener casi totalmente un incendio cerca del Lago Isabella en el sur de la Sierra Nevada en California. El fuego estaba controlado en 90% el miércoles por la mañana.

En el norte de Arizona las cuadrillas controlaron un incendio en 2,8 hectáreas (7 acres) que comenzó en el cañón Oak Creek y obligó a unas 40 personas a evacuar la zona.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada