KENIA Internacionales - 

Aumenta en China la demanda del marfil

Los precios callejeros del marfil ilegal aumentan en China, donde los nuevos ricos y la clase media compran marfil tallado o colmillos enteros como un símbolo de su riqueza, según un informe difundido el martes.

La organización Salven a los Elefantes dijo en su informe que el precio de los colmillos en bruto se ha triplicado desde el 2010. Agrega que los precios del marfil al por menor aumentaron 13 veces entre 2002 y 2014 en los comercios de la capital china.

Los conservacionistas de animales dicen que la mayor demanda del marfil impulsa la matanza ilegal de elefantes en Africa. La organización dijo este año que 100.000 elefantes fueron muertos en Africa entre 2010 y 2012.

El gobierno chino ha dicho que trata de restringir el comercio ilegal.

El estelar basquetbolista chino Yao Ming fue reclutado por los conservacionistas para explicar al pueblo chino que la compra de marfil implica la matanza de elefantes en Africa.

El nuevo informe, basado en el trabajo de dos investigadores que viajaron a visitar los comercios chinos de marfil, dijeron que casi el 80% de esos negocios en Beijing son ilegales.

Los investigadores visitaron ocho talleres de tallado de marfil y hallaron 275 comercios minoristas en Beijing y Shangai. Según dijeron, los comerciantes les revelaron que más del 90% de sus clientes eran chinos, un cambio respecto de hace varios años cuando la mayoría de los compradores eran de Japón, Europa y Estados Unidos.

En esta nota: