Aumenta a 1,500 cifra de muertos por inundaciones en Filipinas

MANILA ( AP). La cifra de muertes por inundaciones que arrasaron villas enteras en el sur de Filipinas aumentó el martes a casi 1.500, mientras las autoridades ampliaban su búsqueda de cadáveres.

El recuento más reciente de la Oficina de Defensa Civil listaba 891 muertos en Cagayán de Oro y 451 más en la cercana ciudad de Iligan. El resto de muertes ocurrieron en otras varias provincias. La mayoría de los muertos no han sido identificados.

" La búsqueda continuará mientras sigamos recuperando cadáveres", dijo Benito Ramos, director de Defensa Civil.

Ramos señaló que fueron rescatados restos en descomposición flotando en el mar a 96 kilómetros (60 millas) de las dos ciudades en las que una tormenta tropical arrojó el 16 de diciembre el equivalente a más de un mes de lluvia en apenas 12 horas, enviando torrentes de agua contra las viviendas.

Uno de los cadáveres recuperados fue el de una niña sin cabeza quien al parecer fue golpeada por troncos arrastrados por el agua, dijo Ramos. Ella estaba entre 13 cuerpos sin vida recuperados por un equipo de marineros de la flota de guerra.

Buzos de la marina de guerra y la guardia costera fueron enviados inicialmente a encontrar más cadáveres que se creía estaban hundidos por troncos desparramados en el mar y a lo largo de riberas, pero Ramos indicó que la operación tuvo que ser cancelada debido a que las aguas estaban demasiado turbias. "Es inútil bucear cuando no se puede ver nada", agregó.

No estaba claro cuántas personas más están desaparecidas.

Más de 60.000 personas sin vivienda de cientos de villas inundadas pasaron una Navidad miserable en escuelas y gimnasios atestados, mientras la Organización de Naciones Unidas hacia un llamado urgente por 28 millones de dólares en ayuda a desplazados, más de la mitad de la población de Cagayán de Oro e Iligan, ubicadas en la región de Mindanao.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes