Aumenta personal en consulados españoles en América Latina

MADRID (AP). Cuba y Argentina son los países en que se ha aumentado el personal consular para atender las demandas de obtención de la nacionalidad española, informó el martes a medios de prensa locales el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos.

A partir del lunes, hijos y nietos de los exiliados por el franquismo, pueden solicitar la nacionalidad española en aplicación de la llamada "Ley de Memoria Histórica", informó la agencia Europa Press.

En alusión a las colas registradas ante los consulados de La Habana y de Buenos Aires, Moratinos dijo a la agencia Europa Press que era "lógico" que el primer día en que resultaba posible iniciar los trámites, se produjera una "llegada muy numerosa de posibles participantes".

En conferencia de prensa, Moratinos dijo que el esfuerzo que hará su cartera para atender a esos solicitantes será "total". Añadió que considera la obtención de la ciudadanía española un "derecho" y una "reivindicación" de los descendientes de exiliados.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España invertirá en 2009 cuatro millones de euros para añadir un centenar de nuevos empleados 'no diplomáticos' a los consulados iberoamericanos donde de espera una mayor demanda de solicitudes para obtener la nacionalidad española, informaron las autoridades.

En Buenos Aires, y a partir del lunes, cientos de personas concurrieron al consulado español en Buenos Aires, ubicado en el elegante barrio de Recoleta, para solicitar la nacionalidad española de acuerdo con la nueva ley de memoria histórica.

Según cálculos oficiales, unos 300,000 argentinos podrían beneficiase con la nueva norma.

Mientras aguardaba a hacer sus trámites en el consulado español en Buenos Aires, Jorge Rodríguez de Mendoza declaró a APTN: "Me resulta interesante poder acceder a la comunidad (europea), para que mis hijos se puedan desarrollar allá".

A su vez María del Carmen Corral dijo a APTN que "Vine a averiguar cómo hay que hacer para tramitar la ciudadanía española a mi hija, que es nieta de españoles". Corral señaló que "No querría que mis hijos se fueran (del país) ni que mis nietos se fueran". Pero señaló luego, "como el trabajo aquí está un poquito difícil, esto es buscar nuevos rumbos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes