Aumenta desmovilización de guerrilleros colombianos

Bogotá ( EFE). Las autoridades colombianas han registrado un incremento de guerrilleros que se han desmovilizado en Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú, y llega a los 30 casos en los últimos meses, reveló hoy el diario bogotano El Tiempo, que citó fuentes oficiales.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general José Roberto León, señaló que el aumento de estos casos se debe a que las FARC huyen hacia territorios fronterizos como respuesta a la política de seguridad del Gobierno y al pasar a otros países muchos de sus miembros encuentran viable la posibilidad de desmovilizarse.

Ante el incremento de desmovilizados en territorio extranjero el Gobierno inició un plan en el que se invita a las autoridades policiales de países vecinos a conocer y apoyar los programas de atención al desmovilizado.

" No se trata de crear un programa de reinserción en cada país, sino que divulguen en la zona de frontera la existencia de estas iniciativas", dijo por su parte el viceministro de Defensa, Rafael Guarín, en declaraciones reproducidas por el matutino.

El funcionario agregó que el tema hace parte de la agenda con los países vecinos y por eso ya se estableció que, una vez que los guerrilleros se entreguen y se verifique la información que suministran, serán devueltos a Colombia en calidad de deportados.

Fuentes policiales confirmaron a ese diario que en los últimos meses se han desmovilizado 19 rebeldes en Venezuela, siete en Ecuador, cuatro en Panamá y uno en Perú.

Recordó el informe que a mediados del año pasado un avión de la Policía Nacional de Colombia viajó a Panamá para traer deportados a cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se entregaron a las autoridades de ese país.

Entre los guerrilleros había una niña indígena de 13 años que hacía parte del frente 57 de las FARC que opera en las selvas del Darién, en el límite fronterizo.

El coronel Oriel Ortega, del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, dijo que desde hace dos años su país creó un grupo especial, apoyado por Estados Unidos, para custodiar la zona del Darién y la comarca indígena Kuna Yala.

A través de programas radiales y panfletos lanzados desde aviones de las fuerzas oficiales invitan a los guerrilleros de las FARC a dejar las armas.

Esa estrategia de desmovilización ha permitido que más de 1,000 guerrilleros hayan entregado las armas en lo que va del año en Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes