Aumenta a 49 número de muertes asociadas al paso de huracán María por P.Rico

Un caso fatal de leptospirosis o de dengue aumentó hoy a 49 el número de muertes causadas en Puerto Rico por el huracán María que hace más de un mes arrasó la isla en su paso destructivo por el Mar Caribe, informó el gobernador Ricardo Rosselló.

Las autoridades sanitarias de la isla han informado que hay 74 posibles casos de leptospirosis, aunque también podrían ser por dengue debido a que los síntomas son similares, subrayó Rosselló.

Al mismo tiempo, han descartado la posibilidad de que exista un brote epidémico de la enfermedad.

En una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de una reunión que sostuvo este jueves en Washington con el presidente de EE.UU., Donald Trump, Rosselló descartó que exista una amenaza y aconsejó que ésta se puede neutralizar con medidas sanitarias.

"Recordamos que con tratamientos se puede salir de esta enfermedad", dijo Rosselló quien no proporcionó detalles sobre la víctima ni el lugar ni el momento en que ocurrió su deceso.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se contrae a través del contacto humano con la orina de animales, principalmente roedores. Sus síntomas son similares a los del dengue, otra enfermedad causada por la picadura de un mosquito.

Fuentes sanitarias indicaron que el caso fatal de leptospirosis o dengue será analizado en Estados Unidos por expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para determinar cuál de las dos enfermedades originó la muerte.

En un esfuerzo por llevar tranquilidad a la población, la epidemióloga de Puerto Rico, Carmen Deseda, aseguró hoy que es normal que en un momento de crisis como el que vive la isla se denuncien casos de leptospirosis, entre otras enfermedades.

No obstante, informó de que se están analizando los casos de muertes en hospitales para determinar si hay más casos de la infección, aparte de las 74 ya registradas como posibles.

Tras el huracán se ha confirmado un fuerte aumento en los casos de leptospirosis, agregó Deseda.

Aun así "no se puede hablar de un brote de esta enfermedad en la isla", agregó tras insistir que se deben adoptar medidas de prevención y que la isla cuenta con los medicamentos para atender cualquier caso sospechoso. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7