Aumenta preocupación sobre salud de Fidel Castro

LA HABANA (AP). La ausencia durante un mes de los ensayos que suele escribir Fidel Castro y comentarios recientes de su colega y amigo venezolano Hugo Chávez están creando nuevas preocupaciones sobre la salud del ex mandatario cubano de 82 años.

El hecho de que no envió ningún mensaje más allá de un saludo de una línea al pueblo cubano el 1 de enero por la celebración del 50mo aniversario de su revolución también ha alimentado conjeturas y motivó artículos ayer miércoles en el diario Miami Herald y en el blog The Lede de The New York Times.

Los funcionarios cubanos no han realizado comentarios respecto a la salud actual de Castro, y su estado y padecimiento han sido secretos de Estado desde julio del 2006, cuando se sometió a una cirugía intestinal y cedió el poder a su hermano menor Raúl.

Fidel Castro no ha aparecido en público desde entonces, difundiendo ocasionalmente fotografías y videos, así como ensayos varias veces a la semana, el último de ellos el 15 de diciembre.

Las conjeturas actuales se desprenden evidentemente de lo dicho el domingo por Chávez en el sentido de que es improbable que Castro sea visto nuevamente en público, algo que mucha gente aquí cree desde hace algún tiempo.

"El Fidel aquel, que recorría las calles y pueblos de madrugada con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá; quedará en el recuerdo", aseguró Chávez en su programa "Aló, presidente" que es difundido en radio y televisión. "Fidel vivirá siempre, más allá de la vida física".

Este mes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario panameño Martín Torrijos realizaron visitas oficiales a Cuba, pero Fidel Castro no se reunió con ninguno de ellos, como lo hizo con el presidente ruso Dmitri Medvedev y el mandatario chino Hu Jintao en noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes