Aumenta presión sobre premier japonés para que renuncie

TOKIO (AP). El agobiado primer ministro japonés enfrentaba este martes presiones crecientes dentro de su propio partido para que renuncie antes de los comicios de julio, alegando que incumplió una promesa de campaña de sacar una base militar estadounidense de la isla sureña de Okinawa.

El índice de aprobación popular del primer ministro Yukio Hatoyama se ha desplomado luego que se retractase de su promesa de sacar de Okinawa la Base Aérea Futenma de la Infantería de Marina, lo que reforzó su imagen como gobernante indeciso apenas a ocho meses de asumir el cargo.

Muchos analistas dicen que el premier pudiera renunciar antes de las elecciones de la cámara alta, que muy probablemente se celebrarán a mediados de julio, o quizás inmediatamente después, si a su Partido Democrático de Japón no le va bien. Si dimite pronto, sería el cuarto primer ministro japonés en renunciar en los últimos cuatro años.

Hatoyama había insistido previamente en que va a permanecer en el puesto, pero sus comentarios el martes parecieron menos seguros.

"Vamos a enfrentarnos con esta crisis nacional", dijo, refiriéndose al parecer a la difícil situación del gobierno. Haremos "lo que sea mejor" para el pueblo japonés, agregó.

Hatoyama se reunió el martes por la noche con los altos ejecutivos del partido Ichiro Ozawa y Azuma Koshiishi en el edificio del Parlamento en Tokio, para analizar la estrategia política con vistas a las elecciones.

Tras el encuentro fueron rodeados por reporteros, pero declinaron hacer declaraciones sobre lo hablado. Importantes periódicos y cadenas televisivas conjeturaron que el principal tópico había sido si Hatoyama renuncia y cuándo lo hace.

Su gobierno llegó al poder en septiembre en medio de grandes esperanzas luego que el partido derrotase a los conservadores en los comicios para la cámara baja.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes