WASHINGTON Internacionales - 

Aumenta temperatura en noreste y suroeste de EEUU

En Estados Unidos las temperaturas están aumentando, especialmente en el noreste y el suroeste, según un análisis de los registros federales de temperatura.

Los estados del noroeste, encabezados por Maine y Vermont, son en los que más ha aumentado en los últimos 30 años, un promedio de 1,4 grados centígrado (2,5 F). Los estados del suroeste son donde más ha subido la temperatura en los meses más calurosos: los veranos son un promedio de 1,9 grados centígrados (3,4 F) más calientes en Nuevo México que en 1984, y en Texas los días más cálidos son 1,5 grados centígrados (2,8 F) más calientes.

El promedio anual de temperatura en Estados Unidos se ha aumentado 0,6 grados centígrados (1,2 F) desde 1984, y los veranos son 0,8 grados centígrados (1,6 F) más calientes. Pero eso no dice realmente qué tan calientes se han puesto las cosas para la mayoría de los estadounidenses. Aunque los gases de efecto invernadero calientan el mundo como un todo, las temperaturas son muy locales. Algunas zonas se han vuelto más calientes que otras por factores atmosféricos y por otros motivos no específicos, según científicos especializados.

"Estados Unidos no se está calentado de manera regular", dijo Kelly Redmond, climatóloga en el Centro Climático Regional Oeste en Reno, Nevada. "Hay que tener cuidado de extrapolar nuestra situación al mundo entero".

Este año la gente en el este y el centro del país se quejaba de un invierno frío mientras que en Nevada y California vivieron uno de sus inviernos más cálidos de la historia.

Para determinar qué partes del país se calentaron más, The Associated Press analizó las tendencias de temperatura del Centro Nacional de Información Climática en 48 estados, 192 ciudades y 344 regiones más pequeñas en los estados. La tendencia fue calculada por el Centro Nacional de Información Climática usando herramientas estadísticas.

En todos los estados continentales, a excepción de uno, ha aumentado la temperatura desde 1984. Dakota del Norte es la única que se sale de la tendencia y de hecho se ha enfriado ligeramente. Diez estados —Maine, Vermont, Nieva Jersey, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island, Delaware, Nuevo México, Connecticut y Nueva York — han aumentado al menos 1,1 grados centígrados (2 F) en los últimos 30 años.

Desde 1984, en el 92% de más de 500 ciudades y regiones más pequeñas ha subido la temperatura y en casi dos terceras partes la temperatura ha aumentado al menos 0,5 grados centígrados (1 F). Las regiones que se han calentado más son el valle de St. Lawrence en Nueva York, el noreste de Vermont, el norte de Maine, las llanuras del norte de Nuevo Mexico y el oeste de Vermont, donde la temperatura ha aumentado más de 1,3 grados centígrados (2,5 F).