Aumentan indicios de que Israel aflojaría bloqueo a Gaza

LUXEMBURGO (AP). Hay señales de que Israel podría acceder a suavizar su bloqueo contra la Franja de Gaza, como abrir al menos un cruce fronterizo al tráfico comercial a gran escala, dijeron funcionarios de la Unión Europea este lunes.

Diplomáticos europeos también informaron que es probable que Israel abandone una lista de productos prohibidos, que ha dejado al territorio de 1,5 millones de palestinos sumidos en la pobreza.

En cambio, habría una nueva lista, corta y alcanzada bajo un acuerdo, en la que se prohibirían productos que se consideren una amenaza para la seguridad nacional de Israel, informaron los funcionarios, quienes no quisieron ser identificados.

Uno de los diplomáticos dijo que aunque no se han tomado decisiones definitivas, había señales positivas de que Israel podría estar dispuesto a abrir el cruce de Karni o de Kerem Shalom para permitir la importación masiva de productos a Gaza.

El diplomático dijo que Israel rechazó una propuesta según la cual los cargamentos serían llevados por barcos chequeados en un tercer punto, como Chipre.

Los cruces de Karni y Kerem Shalom han estado abiertos para la introducción de productos como parte de acciones humanitarias en los últimos años.

Funcionarios de seguridad israelíes han dicho que se está discutiendo el reemplazo de funcionarios de Israel por integrantes de la comunidad internacional, con la participación de palestinos y egipcios.

Funcionarios en Luxemburgo dijeron que es muy probable que la UE participe de alguna forma, y que es posible que el bloque corra con los gastos de la operación.

"Lo más importante que podemos hacer es intentarlo y dar apoyo para que de hecho se abra la frontera", informó la encargada de asuntos exteriores del bloque, Catherine Ashton. "Ayudar a la gente a reconstruir sus casas, garantizar provisiones a los comercios, tratar de apoyar las cosas de todos los días".

"Estaremos listos para ayudar en cualquier momento con la política de los cruces o cualquier cosa que podamos ayudar", dijo el secretario de Exteriores británico, William Hague.

La UE ha reaccionado con fuerza ante la operación comando que Israel realizó contra una flotilla de activistas que llevaban provisiones a Gaza el 31 de mayo y en la que murieron nuevo turcos.

El bloque ha presionado para que Israel finalice el bloqueo, que ministros de Exteriores de la UE han descrito como "inaceptable y contraproducente" en un borrador de comunicado dado a conocer el lunes.

El mediador internacional Tony Blair informará sobre el tema a los ministros de Exteriores del grupo de 27 naciones en una cumbre que empieza el jueves.

España, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, dijo el sábado que propondrá al bloque ejercer una fuerte presión diplomática sobre Israel para que detenga el bloqueo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes