BOLIVIA Internacionales - 

Aumentan las muertes por AH1N1 y escasean vacunas en Bolivia

La muerte de 22 personas por complicaciones de la influenza AH1N1 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Bolivia por la escasez de vacunas en la región oriental de Santa Cruz, la más castigada por la epidemia, informaron el martes las autoridades.

"Las vacunas escasean en Santa Cruz porque vacunaron a todas las personas, sin dar prioridad a la población en riesgo. En cambio, en regiones del occidente, la gente no se vacunó y se está haciendo una campaña en sitios públicos" con brigadas móviles, dijo el martes a The Associated Press el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Ocho personas han muerto en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, mientras que en la capital se registraron siete fallecimientos. Otras siete muertes se produjeron en diferentes ciudades. Las autoridades temen que los casos aumenten debido a que el invierno está en su inicio y julio registra temperaturas más bajas.

Aunque las temperaturas no han alcanzado sus mínimos históricos, la frecuencia de ingresos de frentes fríos desde el sur ha marcado este año como uno de los inviernos más crudos en Santa Cruz, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Ese evento climático que trae llovizna y vientos gélidos seguirán castigando al oriente en julio, según los pronósticos.

La semana pasada las autoridades sanitarias declararon el alerta en Santa Cruz, la región más poblada del país con más de 2,6 millones de habitantes.

Rocabado dijo que el año pasado Bolivia no registró muertes por AH1N1 probablemente por el alto nivel de vacunación. Boris Chang, responsable del Programa de Influenza en Santa Cruz, explicó que se están pidiendo más dosis para abastecer la demanda.

En esta nota: