El Cairo Internacionales - 

Aumentan vuelos para evacuar a miles extranjeros de El Cairo

EL CAIRO ( AP ). El éxodo de extranjeros y de egipcios de El Cairo iba el martes en aumento mientras llegaban docenas de aviones de evacuación, pero las operaciones en el mismo aeropuerto continuaban siendo caóticas, abrumadas por más de 4,500 pasajeros varados en sus instalaciones.

Los pasajeros dijeron que el personal del aeropuerto era escaso, los suministros de alimentos eran cada vez menores, la información de vuelos era inexistente y algunos policías inclusive exigían el pago de sobornos antes de permitir que los extranjeros se embarcaran en los aviones.

Por lo menos 18 vuelos fletados habían partido de El Cairo en la mañana del martes, transportando a más de 1,500 extranjeros a destinos en Europa. El funcionario habló a condición de no ser identificado debido a carecer de autorización para dar declaraciones a la prensa.

Estados Unidos envió nueve aviones fletados el lunes a El Cairo y estaba previsto que otros más iban a ser enviados el martes.

La aerolínea nacional EgyptAir ha cancelado uno 75% de sus vuelos debido que no ha podido reunir a su personal de tripulación en medio del caos, los toques de queda y la congestión de tránsito en la capital.

Aun cuando tenían boletos aéreos no había seguridad de que los turistas pudieran tener acceso a un vuelo.

" La gente que tiene boletos tiene dificultades para subir al avión, porque el aeropuerto de El Cairo es puro caos ", relató el martes un turista canadiense Tristin Hutton después que su avión aterrizó en el aeropuerto de Francfort.

" Los terminales están repletos de gente en pánico. El personal en tierra está desapareciendo y en la puerta de acceso, antes de entrar todos tuvimos que colaborar hasta 2,000 dólares para pagarle a un policía que no nos dejaba pasar si no le pagábamos ", comentó el hombre de 44 años.

" No nos percatamos que se iban a producir las protestas. A todos nos tomó por sorpresa ", comentó Brian Johnson, subdirector de la Escuela Internacional Canadiense en la capital egipcia, quien partió de Egipto junto con 34 de sus colegas.

El Departamento de Estado dijo que ha evacuado más de 1,200 estadounidenses a bordo de aviones fletados y esperar trasladar a otros 1,400 más en los próximos días. Los vuelos partieron el lunes con ciudadanos estadounidenses con destino a Larnaca, Atenas y Estambul.

El primer avión con ciudadanos chinos evacuados de El Cairo tenía previsto llegar a Beijing el martes con 265 pasajeros, dijo la agencia de noticias Xinhua. El vuelo de Air China es uno de media docena que China envió a Egipto, inclusive un avión de China Southern Airlines que partió el martes para recoger a 220 visitantes de Hong Kong que se habían quedado varados en Luxor, en el sur de Egipto.

En esta nota: