Australia: Identifican a sospechoso de incendio mortal

MELBOURNE (AP). Una corte levantó hoy lunes la prohibición para identificar a la única persona sospechosa hasta ahora de los recientes incendios forestales mortales de Australia, y las autoridades urgieron a la gente a no hacerlo objetivo de su furia por las casi 190 muertes ocasionadas por el desastre.

El caso de Brendan Sokaluk, un hombre de 39 años acusado de iniciar uno de los cientos de incendios que devastaron el sur del estado de Victoria el 7 de febrero, llegó hoy lunes a una corte llena de reporteros y espectadores, pero decidió permanecer bajo la custodia de la policía en lugar de asistir a la audiencia.

Sokaluk fue arrestado el viernes y acusado de un cargo de incendio premeditado mortal y de un cargo de iniciar un incendio forestal relacionado a la conflagración conocida como el incendio Churchill. Enfrenta una sentencia máxima de 25 años por el primer cargo y de 15 por el segundo. También fue acusado de posesipon de pornografía infantil, lo que tiene una sentencia máxima de cinco años.

Un documento policial presentado en la corte afirma que Sokaluk, "de manera intencional y sin excusa legítima" prendió fuego a una plantación maderera en el sureste del estado de Victoria el 7 de febrero y

"consecuentemente cometió un incendio premeditado causando la muerte de otra persona" . El documento no da nombre o cifra de las víctimas

Funcionarios señalaron previamente que el incendio Churchill mató al menos a 21 personas, aunque agentes citaron sólo 11 en la corte. No explicaron de inmediato la discrepancia, pero la razón podría ser que los cargos están relacionados sólo a parte del incendio.

Las condiciones de calor extremo, sequía y viento del 7 de febrero convirtieron docenas de incendios en infiernos inmensos que redujeron a cenizas pueblos enteros, destruyendo más de 1,800 casas y desplazando a cerca de 7,500 personas.

La policía incremento el lunes la cifra de muertos a 189, de 181, y señaló que está subiría más. La condición de algunos restos dificulta identificarlos como humanos, dijo a reporteros el subcomisionado de policía Kieran Walshe.

La comisionado de policía del estado de Victoria Christine Nixon dijo que era posible que algunas víctimas nunca sean identificadas porque "quizá no se encuentre mucho de esa persona".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes