Australia: Inundaciones llegan a Brisbane; 20,000 en riesgo

BRISBANE, Australia (AP). Terribles inundaciones que arrasaron el noreste de Australia anegaron el miércoles las calles de la tercera ciudad australiana, obligando a los habitantes a escapar hacia los suburbios y hacia los rascacielos mientras las cuadrillas de rescate buscaban por 67 personas que seguían desaparecidos.

Casi 20,000 viviendas en Brisbane están a punto de ser anegadas en la ciudad de 2 millones de habitantes cuando el río Brisbane llegue a su crecida máxima el jueves, dijo el alcalde Campbell Newman. Las cifras eran revisadas conforme la amenaza se hacía cada vez más inminente, y el panorama se presenta cada vez peor.

Por lo menos 22 personas han muerto en Queensland, el estado nororiental de Australia, desde que las lluvias torrenciales comenzaron en noviembre provocando la crecida de los ríos que se desbordaban de sus márgenes, inundando una extensa área mayor que Francia y Alemania combinadas.

La crisis empeoró cuando una violenta tormenta provocó el lunes un torrente de agua de ocho metros (26 pies) al caer sobre la ciudad de Toowoomba y en los pequeños pueblos al oeste de Brisbane. Doce personas murieron en las torrentes y 67 seguían desaparecidos.

Las sirenas de emergencia ululaban por toda Brisbane el miércoles por la tarde. Se veían las lanchas desprendidas de sus amarras que flotaban a la deriva por las aguas crecidas junto con cerros de escombros. Algunas calles de la ciudad estaban anegadas.

Dos centros de evacuación fueron abiertos en la ciudad y se prevén que unas 6,500 podrían llegar hasta esos lugares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes