Australia: los aborígenes quieren crear un partido político

SÍDNEY ( AFP). Un militante aborigen quiere crear el primer partido político aborigen de Australia, para hacer oír la voz del pueblo originario del país continente, anunció el jueves.

Maurie Ryan, militante de los derechos aborígenes, formuló una demanda de registro del partido Naciones Primeras ante la comisión electoral, estimando que a la hora actual la tribus autóctonas no disponen de un verdadero apoyo en la escena política.

" Hay más o menos 27 partidos políticos en este país y ninguno de ellos representa los intereses del pueblo aborigen", declaró a la AFP.

Ryan, nieto de un célebre defensor de los derechos del pueblo originario de Australia, Vincent Lingiari, acusó a las dos principales formaciones - Laboristas y Liberales - de perpetuar un " racismo extremo", haciendo alusión a la política de protección del orden público en las comunidades aborígenes remotas.

La iniciativa, que inicialmente movilizó medios militares, había sido lanzada en 2007 por el gobierno conservador de John Howard, y luego continuada por la mayoría de centro-izquierda. Las Naciones Unidas condenaron esta política, considerándola "racista".

" Los aborígenes son como prisioneros en esas comunidades alejadas", declaró Ryan, en relación a tales medidas, que condicionan el pago de asignaciones sociales y que prohíben el alcohol y la pornografía.

Las cuestiones aborígenes, en particular los derechos innatos y la soberanía serán los principales centros de trabajo de Naciones Primeras, que espera también representar una alternativa a los dos principales partidos de la política australiana.

Los aborígenes sólo representan el 2% de la población australiana, es decir unas 470,000 personas contra más de un millón antes de la colonización inglesa (1788).

Marginalizados y desfavorecidos, sufren de un nivel de desempleo elevado, de condiciones de vida insalubres y de un importante índice de delincuencia. Su esperanza de vida es 11 años y medio menos que la de los otros australianos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes