Australia emite alerta naviera por témpano gigante

SYDNEY (AP). La Oficina de Meteorología de Australia emitió hoy viernes una alerta a las embarcaciones debido a que un enorme témpano de hielo fue ubicado a 1,700 kilómetros de la costa suroeste del país.

El experto en glaciales Neal Young, de la División Antártica de Australia, ubicó el témpano a través de imágenes de satélite. La enorme masa de hielo tiene una longitud de 19 kilómetros (12 millas) y ocho kilómetros (cinco millas) de ancho y se desplaza lentamente con rumbo noreste hacia el oeste de Australia, informó Young a través de un comunicado.

Young dijo que el témpano es uno de varios bloques que se desprendieron de la Antártida en el 2000 cuando partes de dos grandes plataformas de hielo _la plataforma de hielo del Mar de Ross y la Plataforma de Hielo Ronne_ se fracturaron.

Nueva Zelandia también emitió una alerta a la navegación el mes pasado luego que las autoridades detectaron fragmentos de témpano de hielo que se dirigían hacia la Isla Sur. Esos hielos se han desplazado hacia el este, alejándose de Nueva Zelandia.

Se espera que este témpano se fragmente conforme avance hacia aguas más cálidas del norte, partiéndose en cientos de pequeños témpanos que podrían ser peligrosos para las embarcaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes