Australia convocará al embajador turco tras comentarios de Erdogan sobre atentados

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció el miércoles que convocará al embajador turco en Canberra por unos comentarios "muy ofensivos" del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre los atentados en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

Erdogan presentó los atentados perpetrados por un australiano como un ataque a Turquía y al islam y advirtió a los antimusulmanes de ese país que sufrirán la misma suerte que los soldados de Gallipoli.

La de Gallipoli fue una batalla de la Primera Guerra Mundial en la que los otomanos propinaron una sangrienta derrota a una fuerza aliada integrada básicamente por australianos y neozelandeses.

"Los encuentro unos comentarios muy ofensivos, por supuesto, y llamaré al embajador turco hoy para que se reúna conmigo a discutir estos temas", dijo Scott Morrison a la televisión ABC.

Nueva Zelanda ya reprochó a Erdogan sus declaraciones y la difusión durante un mitin de parte del video de los atentados en las mezquitas de Christchurch, en los que murieron 50 fieles musulmanes el viernes 15 de marzo.

Esta politización del atentado, dijo el viceprimer ministro neozelandés Winston Peters, "pone en peligro el futuro y la seguridad del pueblo neozelandés y de nuestra gente fuera, y es totalmente injusta".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes