Australia: evacúan costa noreste ante cercanía de ciclón

SYDNEY, Australia ( AP). Helicópteros militares evacuaron el martes a los pacientes de un hospital mientras las autoridades ordenaban a miles de residentes a escapar de un potente " mortífero" ciclón que se desplaza en dirección hacia el anegado noreste de Australia.

El ciclón Yasi, según los pronósticos, iba a azotar el miércoles la ciudad de Cairns, en el extremo norte australiano con vientos huracanados de hasta 250 kilómetros por hora (155 mph), informó el Buró de Meteorología. Una acumulación de lluvia de hasta un metro (3 pies) de altura podría caer en las comunidades del estado de Queensland, saturado por meses de inundaciones.

" Esta tormenta es inmensa y podría ser mortífera", destacó la primera ministra de Queensland Anna Bligh.

" Sé que muchos de nosotros siente que Queensland ya ha recibido mucho más de lo que podría resistir en lo que se refiere a desastres y tormentas, pero se les pide aun más, y estoy confiada de que podremos superar este nuevo desafío", destacó.

A más de 9.000 personas que viven en tierras bajas y en las costas de Cairns, se les ha ordenado que evacúen sus viviendas en vista que se prevé que la marea ascenderá por lo menos dos metros (6,5 pies) e inundará extensas partes de la ciudad.

Blight dijo que los militares han transportado a 250 pacientes por vía aérea desde la costa de los hospitales de la Base Cairns y Cairns Private hasta Brisbane, la capital estatal. Los hospicios de ancianos también fueron evacuados.

Muchas persona trataban de decidir partir por cuenta propia, señaló Ian Stewart, coordinador en casos de desastre en el estado.

Otra tormenta, el ciclón Anthony castigó las costas en la madrugada del lunes y rápidamente debilitó sus vientos con una velocidad de 130 kph (80 mph) a una depresión tropical. La tormenta arrancó árboles de sus raíces y cables de alumbrado eléctrico en algunas áreas pero no causó daños mayores.

El estado de Queensland ha sufrido meses de inundaciones desde que comenzaron las lluvias torrenciales en noviembre. Las inundaciones dejaron 35 muertos, dañaron o destruyeron 30,000 viviendas y negocios y dejaron a Brisbane, la tercera ciudad de importancia en el país bajo las aguas por varios días.

El gobierno federal ha calculado los daños en 5,600 millones de dólares (5.600 millones de dólares australianos).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes