Australia se incorpora como nuevo observador del SICA

San Salvador (EFE). Australia se incorporó en El Salvador como el sexto observador extrarregional del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA).

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, suscribió, junto al secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, el documento que oficializa la incorporación de ese país como observador extrarregional del organismo centroamericano.

En el acto participó como testigo de honor el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien adelantó a periodistas que Estados Unidos y Francia también se sumarán próximamente como observadores del SICA.

"La participación del Gobierno de Australia en el Sistema reitera su compromiso con los estados miembros del SICA", indicó el organismo regional a través de un comunicado.

La incorporación de Australia fue aprobada el 22 de julio pasado en San Salvador, durante la XXXVII reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Con la incorporación de Australia son ya seis los países que integran el grupo de observadores extrarregionales del SICA, en el que están España, Taiwán, Alemania, Italia y Japón.

Australia también forma parte del "Grupo de amigos" de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la que participará dando apoyo al eje de prevención de la violencia, y a la unidad humanitaria antidesastres, según detalló el boletín del SICA.

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Además tiene cuatro observadores regionales (México, Argentina, Chile y Brasil) y ahora con Australia seis observadores extrarregionales.

Rudd participará mañana en el Grupo Consultivo que analizará la ayuda para los países centroamericanos azotados por las lluvias en octubre anterior y el próximo sábado visitará una zona afectada junto al canciller Martínez, según fuentes oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes