Australia intensifica esfuerzos en favor de periodista condenado en Egipto

El Gobierno de Australia intensificará sus esfuerzos diplomáticos para buscar la liberación del periodista australiano Peter Greste, condenado ayer en Egipto a siete años de prisión, dijo hoy la ministra de Exteriores, Julie Bishop.

En declaraciones a la cadena local ABC, Bishop explicó que su Ministerio ha llamado a consultas, para abordar el caso de Greste, al segundo de la Embajada de Egipto en Camberra ya que su embajador se encuentra actualmente en El Cairo.

"También estoy organizando otra conversación con el ministro de Exteriores (Sameh) Shoukry ...para registrar nuestra profunda preocupación respecto al caso y a la sentencia", explicó la jefa de la diplomacia australiana.

Del mismo modo, "estamos adoptando los pasos necesarios para presentar a nivel diplomático una petición formal al presidente (de Egipto) para que intervenga en el proceso judicial en esta etapa", indicó.

Bishop explicó que el Gobierno australiano ha sido informado de que el presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, no puede considerar una solicitud de clemencia o indulto hasta que concluya el proceso judicial, lo que incluye la apelación.

Hoy, el padre del periodista, Peter Greste, expresó hoy en una rueda de prensa en la ciudad de Brisbane que su hijo ha recibido varios premios por su trabajo y "no es un criminal", mientras su madre Lois explicó que en este momento su familia está evaluando todas las opciones y no ha tomado una decisión aún.

La sentencia "es una bofetada en la cara y una patada en la ingle a Australia y a todos las personas de bien en todo el mundo", subrayó Juris Greste, quien instó a que no se detenga la defensa de la libertad de prensa porque "el periodismo no es un crimen".

Por su lado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo hoy a periodistas en Camberra que su Gobierno buscará la liberación de Greste "tan pronto sea posible" y defendió la necesidad de que se dé un "debido proceso".

Pero "no queremos implicarnos en una diplomacia de megáfono inútil porque no ayudará a Peter Greste", comentó Abbott sobre este caso en el que han intercedido gobiernos como Estados Unidos.

Un tribunal egipcio condenó a Greste y al egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy a de siete años de prisión, mientras que el egipcio Baher Mohamed fue sentenciado a diez años, por difundir noticias falsas y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

La corte condenó a otras doce personas, que fueron juzgadas en rebeldía como los periodistas de Al Yazira británicos Sue Turton y Dominic Kane a diez años de cárcel, y a tres estudiantes a siete, mientras que absolvió a otros dos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7