Australia: nuevas lluvias, crecidas y cuatro personas muertas

BRISBANE ( AFP). Nuevas lluvias provocaron el lunes súbitas crecidas y la muerte de otras cuatro personas en el noreste de Australia, afectado desde hace varios días por inundaciones sin precedentes.

Después de fuertes precipitaciones durante el fin de semana, que aumentaron la crecida de los ríos, un torrente de agua se precipitó por la calles de Toowoomba, a 130 km al oeste de Brisbane (Queensland, noreste).

" La naturaleza se desató contra la región de Toowoomba", declaró a la prensa Anna Bligh, primera ministro de Queensland. " Es sin duda el día más sombrío de la última quincena", añadió.

Según la policía del Queensland cuatro personas, entre ellas dos niños, murieron y el balance podría agravarse ya que hay seis personas desaparecidas en los torrentes de agua que barren una región del tamaño de Francia y Alemania juntas.

En Toowoomba, varios automóviles fueron arrastrados por las aguas, y algunos fueron incluso proyectados contra los árboles.

Las casas de madera fueron arrancadas de sus cimientos y arrastradas por varios centenares de metros por los torrentes de agua, que también proyectaron vehículos contra las vitrinas de las tiendas y arrancaron las bombas de las gasolineras, indicó Steve Jones, alcalde de Lockyer Valley, en las inmediaciones de Brisbane.

Al norte de Brisbane, la ciudad de Gympie estaba cortada en dos por las aguas, mientras que había barrios en Dalby, al oeste de Brisbane, que resultaron inundados por quinta vez, obligando a parte de sus 13.000 habitantes a evacuar sus viviendas.

En Brisbane, capital de Queensland, fueron distribuidos sacos de arena, debido a la amenaza que proyectaba la lluvia sobre las partes bajas de esta ciudad de dos millones de habitantes.

El responsable de la policía Alistair Dawson declaró que las precipitaciones, "significativas" durante el fin de semana, deberían disminuir a partir del martes, pero esta bonanza sólo podría ser temporal.

" Espero que desde mediados de la semana, con el sol que va a aparecer de nuevo y el nivel del agua que va a disminuir, no tendremos lluvia durante un buen momento. Pero las previsiones a largo plazo estiman que habrá nuevas precipitaciones", agregó.

Estas inundaciones provocaron la muerte de por lo menos una docena de personas y dejaron decenas de millones de dólares en daños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes