Australia no sabe de planes de EE.UU para acusar a Assange

CANBERRA, Australia (AP). El canciller de Australia dijo que Estados Unidos no ha dado indicio alguno de que esté planeando presentar cargos formales contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange por divulgas secretos estadounidenses, si como todo parece indicar es extraditado a Suecia desde Gran Bretaña.

El canciller Bob Carr reveló el jueves que había hablado con funcionarios estadounidenses sobre preocupaciones de Assange de que Washington planeaba solicitar su extradición de Suecia.

Carr le dijo a reporteros: "Estados Unidos no ha dicho nada que indique que planea presentar una acusación formal".

El miércoles, la corte suprema británica aprobó la extradición de Assange a Suecia, donde le esperan cargos de violación sexual.

Partidarios de Assange quieren que Australia pida garantías a Estados Unidos de que éste no va a ser acusado por la revelación de secretos.

Assange es conocido por revelar decenas de miles de documentos secretos estadounidenses, incluyendo un video de soldados estadounidenses disparándole a una multitud de civiles iraquíes y periodistas a quienes habían confundido con milicianos. Su publicación de un cuarto de millón de cablegramas secretos del Departamento de Estado causó la furia de Washington y desestabilizó la diplomacia estadounidense en diversas partes del mundo.

Pero la primera ministra australiana Julia Gillard le dijo el jueves al parlamento que si Estados Unidos solicita la extradición de Assange, "el gobierno australiano no puede interferir en los procesos judiciales de otros países"

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes