Australia proporcionaría ayuda consular a Assange

SYDNEY, Australia (AP). Australia proporcionará ayuda consular al fundador de WikiLeaks si es arrestado en el exterior, informaron autoridades el lunes.

A pesar de esto, el gobierno condenó la publicación de documentos diplomáticos secretos por parte de WikiLeaks argumentando que hacerlo amenaza la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.

El secretario de justicia Robert McClelland dijo que WikiLeaks fue sumamente irresponsable por publicar los documentos pues estos pueden identificar a informantes.

"La libertad de expresión es una cosa y todos la respetamos, pero también respetamos las libertades y el derecho de la gente a vivir sin miedo", dijo McClelland a los reporteros.

El secretario agregó que como ciudadano australiano el fundador de WikiLeaks Julian Assange tiene derecho a regresar a su país natal y recibir ayuda consular de las autoridades australianas si es arrestado en otro país.

Pero Australia también está obligada a ayudar a cualquier investigación penal sobre las actividades de Assange, agregó McClelland.

Australia ha dicho que asistiera a la dependencias estadounidenses en una investigación sobre WikiLeaks y también está examinando si el sitio ha violado alguna ley Australiana al publicar información restringida.

Assange, que se encuentra en Gran Bretaña, es buscado para que se le realice un interrogatorio en Suecia por acusaciones sobre presuntas violaciones y abuso sexual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes