Australia: socorristas tratan de llegar a las zonas arrasadas

TULLY ( AFP). Los servicios de socorro y 4,000 soldados trataban de llegar el viernes a las zonas afectados por el ciclón Yasi, el más poderoso desde hace un siglo en haber azotado esta región de la costa noreste de Australia.

Yasi no provocó víctimas directas, según los primeros informes de las autoridades, pero un hombre murió asfixiado al aspirar el humo de un generador eléctrico y dos personas estaban desaparecidas.

Yasi registró la máxima intensidad (grado 5) en momentos que llegó a la costa en la noche del miércoles al jueves pero el viernes su disminuyó para quedar clasificado en la categoría 1.

El viernes, los socorristas trataban de alcanzar las comunidades al sur de Cairns, las más afectadas por el ciclón : Mission Beach, Innisfail, Tully y Cardwell.

Canberra movilizó 4,000 soldados, es decir el despliegue militar al interior del país más importante desde hace 30 años.

Las rutas estaban bloqueadas por árboles arrancados de sus raíces, postes eléctricos y diversos escombros, sin contar aquellas situadas en zonas inundadas.

Unos 150,000 habitantes estaban sin electricidad y otros miles sin agua potable.

Un navío cargado con 2,700 toneladas de alimentos y de bienes de primera necesidad llegó al puerto de Townsville para abastecer la región.

En el puerto de recreo de Port Hinchinbrook, cerca de Cardwell, hubo barcos que fueron proyectados por el aire para ir a aterrizar a decenas de metros de la orilla, o como en algunos casos, al interior de los edificios. Yates de más de 20 metros entraron en colisión.

El poblado de Tully (2,500 habitantes) figura entre aquellos que sufrieron los daños más graves, según el viceprimer ministro de Queensland Wayne Swan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes