Austria y Alemania congelan cuentas de la familia Gadafi

VIENA ( AP). Austria y Alemania congelaron el martes cuentas bancarias del gobernante libio Moamar Gadafi, su familia y allegados a estos conforme a las sanciones que adoptaron la Unión Europea y Naciones Unidas.

Las medidas que adoptó la Unión Europea contra Libia incluyen prohibiciones a viajes, congelación de depósitos de funcionarios de alto rango y un embargo de armas ante la revuelta popular que ha dejado numerosos muertos en el país norafricano.

"Podemos congelar cuentas, confiscar propiedades e impedir que (estos recursos) lleguen a manos del régimen en Libia, y lo haremos de inmediato", dijo el ministro del Exterior austriaco, Michael Spindelegger.

Diversas instituciones financieras austriacas tienen depósitos libios por 1,200 millones de euros (1,700 millones de dólares), aunque se desconoce si todos o una parte pertenecen a la familia Gadafi y sus allegados, dijo el Banco Nacional de Austria (banco central) en un comunicado.

Por su parte, el gobierno de Alemania congeló una cuenta bancaria por dos millones de euros (2,8 millones de dólares) a nombre de uno de los hijos de Gadafi, para impedir que esos recursos sean utilizados contra el pueblo libio.

El ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, dijo el martes que la decisión de congelar las cuentas al hijo de Gadafi " envía una señal clara" de que el país actúa de manera conjunta con sus socios europeos en apoyo a la "demanda de democracia y el estado de derecho" en Libia.

Bruederle no precisó el nombre del hijo de Gadafi al que pertenece la cuenta bancaria, pero el hijo menor, Seif al-Arab, estudió varios años en la ciudad de Munich, en el sur de Alemania.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes