Austria entierra al hijo mayor de su último emperador

VIENA ( AP). Otón de Habsburgo, el hijo mayor del último emperador de Austria y Hungría, fue ensalzado el sábado como luchador apasionado por la unidad de Europa en una misa de réquiem llena de pompa y boato.

La vistosa ceremonia en la iglesia de San Esteban de Viena recordó la grandeza de la Austria imperial, regida por la dinastía de los Habsburgo durante 640 años. El templo de estilo gótico estaba abarrotado de público, con una guardia tirolesa enfundada en cuero, miembros de dragones de caballería, representantes de los gremios estudiantiles vestidos de negro y ceñidos con espadín, y otros integrantes de cuerpos castrenses que se remontan a siglos atrás.

En otro gesto simbólico a los Habsburgo, siete obispos de naciones del antiguo imperio astro-húngaro _siete países, más partes de Montenegro, Italia, Polonia, Rumania, Serbia y Ucrania_, concelebraron el funeral con el cardenal austriaco Christoph Schoenborn.

La ceremonia incluyó la interpretación del Himno Imperial en honor del emperador, aunque muchos de los asistentes guardaron silencio durante su canto, indicio de las variopintas opiniones y sentimientos sobre la monarquía en la Austria moderna, una república.

Otón de Habsburgo, irónicamente eurodiputado por el estado alemán de Baviera debido a las prohibiciones constitucionales de su país para que hiciera política, falleció el 4 de julio a los 98 años en el sur de Alemania. Se vio obligado a abandonar Austria con el resto de su familia tras el colapso del imperio al concluir la Primera Guerra Mundial.

Su ataúd y el de su esposa, Regina, fallecida el año pasado, serían trasladados el sábado por la tarde a la Cripta Imperial, el lugar postrero de descanso de los miembros de la dinastía Habsburgo desde 1632 y uno de los principales atractivos turísticos de Viena.

La cripta contiene además los corazones de los Habsburgo en urnas separadas de los ataúdes. Empero, el corazón de Otón de Habsburgo será enterrado el domingo en la abadía benedictina de Pannonhalma, en el centro de Hungría, a petición propia, en consideración al afecto que le tenía a Hungría, socia de Austria en el siglo XIX dentro del imperio austro-húngaro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes