Austria arresta a ex policía guatemalteco sospechoso de muertes

VIENA (AP). Un ex jefe de Policía de Guatemala fue arrestado en Austria a pedido del país centroamericano bajo la sospecha de que está implicado en al menos 10 homicidios, anunciaron el martes autoridades policiales.

Javier Figueroa fue detenido el lunes por la noche en su casa en la aldea de Wernstein, en Alta Austria, a solicitud de Guatemala, dijo Alois Ebnar, portavoz del fiscal estatal en la localidad de Ried.

Figueroa, ex subdirector de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala, es sospechoso de estar implicado en el asesinato de al menos 10 reclusos en 2005 y 2006, agregó.

Según el portavoz, es probable que Figueroa sea interrogado durante el día por un juez investigador, el cual decidirá si concede la extradición que Guatemala solicitó en marzo.

Figueroa, su esposa y tres hijos viven desde 2007 en Wenstein, cerca de la localidad de Schaerding, en la provincia de Alta Austria.

Figueroa y su familia recibieron asilo político porque supuestamente sufrían persecución política en su país, según las autoridades.

El ex jefe policial podría ser sentenciado a pena de muerte en Guatemala si es encontrado culpable, pero las autoridades de ese país "nos han garantizado que no aplicarían la pena capital", dijo Ebner en entrevista telefónica.

La pena de muerte fue abolida en Austria y sin esta garantía la solicitud de extradición sería denegada en automático, señaló Ebner.

La corrupción permea en Guatemala y a menudo están implicados en ella policías y autoridades judiciales.

Casi la mitad del país centroamericano está bajo control de pandillas del narcotráfico y demás organizaciones criminales, en tanto que quedan irresueltos poco más de 96% de los homicidios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes