Austria prestaría a México un disputado penacho azteca

VIENA (AP). Austria podría prestarle a México un atavío de plumas verde esmeralda de tiempos aztecas, una decisión que podría dar fin a una larga disputa entre las dos naciones por el llamado "penacho de Moctezuma", dijo el domingo una funcionaria a la radio estatal austríaca.

la prenda está en el museo de etimología austríaco, cuya directora Sabine Haag aseguró que los países están negociando para que México pueda exhibirlo.

México lleva décadas pidiéndole a Austria que le devuelva la pieza, que saqueadores tomaron en el siglo XVI.

El atavío ha sido conocido como el "penacho de Moctezuma", pero los expertos ya descartaron las teorías de que hubiera pertenecido a ese emperador azteca. Los investigadores incluso han dicho que el ornamento en realidad fue la capa de un sacerdote. De todas maneras, el "penacho" retiene un gran valor cultural y simbólico en México.

Haag dijo el domingo que México retribuiría el gesto al prestarle a Austria la carroza dorada y adornada profusamente que usó el emperador Maximiliano, de la familia de los Austrias, que gobernó el país americano brevemente y fue ejecutado en 1867.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes