Auto solar chileno lidera primera carrera en desierto de Atacama

SANTIAGO DE CHILE (AP). El Intikallpa, un vehículo solar del equipo chileno Antakari, lidera dos de las tres etapas de la primera carrera de prototipos solares que se desarrolla en América Latina, que concluye el domingo en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El grupo Antakari, "hombre de cobre" en quechua, que conduce el Intikallpa, está integrado por ingenieros de la minera local Los Pelambres y estudiantes de ingeniería de la Universidad de La Serena y aventaja en unas dos horas a su más cercano perseguidor, el Eolian2, de la Universidad de Chile.

En la "Atacama Solar Challenge" no ganarán los que lleguen primero sino los vehículos que recorran una mayor distancia.

En la competencia participan tres vehículos de Argentina, uno de Ecuador, uno de México y otro de Puerto Rico, más seis chilenos, con autos impulsados por energía solar y o triciclos movidos por energía solar y humana.

La prueba de tres etapas recorrerá al finalizar el día 1.060 kilómetros por el desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile.

El prototipo Intikallpa se impuso en la etapa que partió de la salitrera Hamberstone hasta Antofagasta, 1.370 kilómetros al norte de Santiago, y entre Antofagasta y Calama, 1.570 kilómetros al norte. La última jornada se disputará entre Antofagasta e Iquique, 1.790 kilómetros al extremo norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes