Autopsia de Eluana revela que médicos respetaron orden

ROMA (AFP). La autopsia de Eluana Englaro, la italiana que murió el lunes tras 17 años en coma, reveló que murió por deshidratación tal como fijado por el protocolo autorizado por la justicia italiana y respetado por sus médicos.

Según fuentes médicas, la mujer, de 38 años, falleció a consecuencia de la deshidratación, que provocó a su vez un paro cardíaco.

La autopsia, cuyos resultados deben ser confirmados por otros exámenes, confirmó que los médicos respetaron al pie de la letra el protocolo fijado en diciembre por el Tribunal Supremo, el cual disponía el retiro de la sonda que le garantizaba la alimentación y la hidratación paralelamente al suministro de sedativos.

Eluana sobrevivió sólo tres días a la interrupción de la alimentación artificial lo que generó dudas entre los adversarios de la medida.

Los mismos médicos de Eluana calculaban que la agonía hubiera podido durar 10 días más, pero las condiciones físicas de la enferma eran muy delicadas.

La Iglesia católica, que condujo una virulenta batalla contra la suspensión de la alimentación, alimentó "dudas" sobre la "rápida muerte" de la joven, llegando a acusar a las instituciones y al padre de haber cometido un "homicidio".

El diario de la conferencia episcopal italiana, Avvenire, solicitó el martes en primera página que "se sepa todo" sobre su muerte y tituló "Eluana fue asesinada".

Pocas veces en la historia reciente de Italia, la jerarquía de la Iglesia ha intervenido en forma tan agresiva ante un caso particular, debido al temor que se legisle sobre el derecho a morir, como ha ocurrido en otros países europeos, donde la eutanasia y la libertad a una muerte digna han sido introducidos.

Eluana murió mientras el Senado se disponía a votar un proyecto de ley presentado por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi, con el apoyo de la Iglesia, para impedir que se le suspendiera la alimentación artificial.

La joven será enterrada en una ceremonia simple, a la que solamente asistirán los familiares y amigos más cercanos en el cementerio de Paluzza, según anunció la familia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes