Autores de tiroteos en Finlandia estuvieron en contacto

KAUHAJOKI, Finlandia (AFP) - Dos jóvenes finlandeses que en menos de un año abrieron fuego en sus respectivos centros educativos matando a un total de 20 personas podrían haber entrado en contacto antes de llevar a la práctica sus planes, informaron hoy jueves los investigadores.

"Es posible y creo que es probable. Tenían muchos intereses y aficiones comunes, como el tiro (con pistola) y compartían las mismas ideas. Eran muy parecidos", explicó a la AFP el responsable de la investigación, Jari Neulaniemi.

Matti Juhani Saari, de 22 años, que el martes mató a diez personas en su escuela de formación profesional de Kauhajoki (suroeste) antes de suicidarse, compró su arma -una pistola de calibre 22- en la única armería de Jokela, localidad situada a 40 km al norte de Helsinki, donde tuvo lugar el primer tiroteo hace un año, subrayó Neulaniemi.

Diez muertos en la masacre de Finlandia (00:00:57)Fue en ese establecimiento donde Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, se procuró la pistola semiautomática con la que el 7 de noviembre de 2007 mató a ocho personas en su instituto de Jokela antes de dispararse.

Sin embargo, los investigadores no disponen todavía de ninguna prueba formal de un contacto, físico o a distancia, entre los dos muchachos y esperan que el análisis del ordenador de Matti Saari les permita establecerlo.

Contactado por la AFP, el propietario de la armería no quiso hacer declaraciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes