Autoridad dice que incendio de Oklahoma fue provocado

MIDWEST CITY, Oklahoma, EU (AP). El incendio atizado por vientos que destruyó más de 5 casas en este suburbio de Oklahoma City fue provocado intencionalmente, indicaron funcionarios del departamento de bomberos.

Una zona cercana al lugar donde inició la conflagración el jueves es frecuentada por adolescentes de una secundaria aledaña, e investigadores analizaban la posibilidad de que ellos podrían haber iniciado el fuego, dijo Jerry Lojka, jefe del Departamento de Bomberos de la Municipalidad de Midwest.

Las autoridades no han identificado a ningún sospechoso ni determinado el móvil, explicó.

El incendio, uno de varios en el estado que están siendo avivados por los fuertes vientos y la maleza seca, cercó casas por todo el oriente del condado de Oklahoma, incluyendo Midwest City y Choctaw. Hasta ahora, más de 100 casas han quedado quemadas en el estado y 49 personas han resultado lesionadas, reportó el Departamento de Manejo de Emergencia de Oklahoma.

Investigadores de conflagraciones seguían investigando la causa de los otros incendios.

La batalla contra los incendios en el oeste y centro de Oklahoma y por la línea fronteriza de Texas fue menor el viernes pues los vientos soplaron a menos de 97 kph (60 mph), permitiendo que los residentes evacuados pudieran regresar a sus vecindarios de casas quemadas, vegetación achicharrada y autos arruinados. Al menos tres personas murieron en Texas.

Las conflagraciones comenzaron el jueves por la tarde a lo largo de la interestatal 35, principal carretera que pasa de norte a sur por el centro de Oklahoma. Partes de la carretera fueron reabiertas el viernes luego de ser cerradas por varias horas.

El gobernador de Oklahoma Brad Henry declaró el estado de emergencia en 31 estados y comunidades del sur del estado, lo cual permite que agencias estatales agilicen la entrega de recursos de ayuda de emergencia. El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió el viernes al FEMA que emitiera una declaración de emergencia para permitir el envío de ayuda federal y recursos de emergencia a 199 condados.

Residentes evacuados pudieron regresar a sus hogares. Sammetra Christmon residente de Midwest City, sólo halló ruinas negras en lugar de su casa.

"Los recuerdos, las fotos, ésta es la casa por la que he trabajado toda mi vida", manifestó el viernes mientras ella y su familia buscaban rescatar pertenencias entre los escombros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes