Washington Internacionales - 

Autoridades: Casa Blanca violó ley durante presidencia de Bush

WASHINGTON ( AP ). La Oficina de Asuntos Políticos de la Casa Blanca violó la ley durante el gobierno de George W. Bush al presentar conferencias a empleados políticos, según un reporte oficial emitido el lunes.

Según el reporte el éxito electoral del Partido Republicano y las posibles estrategias para lograrlo estuvo incluido en los objetivos de 75 conferencias políticas en 20 agencias federales de 2001 a 2007.

Además de que hubo continuas actividades políticas prohibidas durante los meses anteriores a las elecciones legislativas de 2006, según el documento.

La Oficina de Asesoría Especial concluyó que este tipo de conferencias deberían realizarse fuera de las oficinas federales y en horas no hábiles, además de que la asistencia a ellas debería ser completamente opcional.

Aquellos que presentaron las conferencias dijeron que estas tenían la intención de levantar la moral entre los políticos y proporcionar una perspectiva del " panorama político ".

Pero según los testigos, correos electrónicos y presentaciones en el programa PowerPoint empleadas en algunas de estas conferencias el contenido era más abiertamente político.

" Ya que la mayoría de las conferencias se realizaban durante las horas laborales regulares y en edificios gubernamentales muchas implican la prohibición contra involucrarse en actividades políticas durante las labores o en lugares de trabajo federal contemplados en la ley Hatch (Hatch Act) ", según el reporte.

La Oficina de Asesoría Especial revisa el cumplimiento de la ley Hatch, que impide que los empleados federales se involucren en actividades políticas de los partidos.

La ley contempla sanciones para los infractores y en algunos casos señala que deberán ser retirados de sus puestos en el gobierno. Pero el reporte parece no tener consecuencias ahora que los integrantes del gobierno de Bush han estado fuera de sus puestos desde hace dos años.

Se dejó un mensaje con la Oficina de Asesoría especial sin recibir respuesta.

La vocera del Departamento de Justicia Tracy Schmaler rechazó hacer comentarios al respecto del reporte.

FUENTE: Agencia AP