Autoridades de EEUU examinan documentos y vídeos de bin Laden

WASHINGTON (AP). Las autoridades estadounidenses extraerán secretos de Osama bin Laden examinando exhaustivamente los documentos y vídeos conseguidos durante la operación que resultó en la muerte del líder de al-Qaida, afirmó el domingo un alto funcionario.

"Este es el mayor tesoro de datos de inteligencia que se haya derivado de una sola operación antiterrorista", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tom Donilon en declaraciones en el programa "Meet the Press", de la NBC. "Es el equivalente a la biblioteca de una universidad pequeña, nos dice la CIA".

La semana pasada, una unidad élite SEAL de la marina estadounidense atacó el fortificado complejo en el que vivía bin Laden en Pakistán y lo mató. Su cadáver fue arrojado después al mar. La información que los comandos colectaron ya ha mostrado que el terrorista más buscado en el mundo seguía involucrado en la planificación y dirección de ataques de al-Qaida.

"Lo que sabemos, inicialmente, es que tenía un papel operacional y estratégico, y un papel de propaganda, para al-Qaida", dijo Donilon a la cadena CNN.

Donilon compareció el domingo en diversos programas noticiosos televisivos luego que se divulgasen varios vídeos que mostraban a bin Laden mirando televisión o realizando grabaciones de propaganda. Uno de los vídeos mostraba al terrorista de 54 años sentado en el suelo, envuelto en una manta de lana y viendo televisión.

La evidencia confiscada durante la operación incluye números telefónicos y documentos que las autoridades esperan ayuden a asestar un golpe fatal a la red responsable por los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra el Centro de Comercio Mundial de Nueva York. Una fuerza especial encabezada por la CIA está revisando el material en busca de pistas sobre planes que estén ya en curso.

Pese a que bin Laden fue muerto en pueblo de Abotabad, a unos 55 kilómetros (35 millas) de Islamabad y muy cerca de una academia militar, Donilon dijo que no existe evidencia de que el gobierno pakistaní haya sabido que el líder de al-Qaida estaba allí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes