Autoridades de Guatemala desconocían ensayos de médicos de EU

GUATEMALA ( AFP). Dos políticos guatemaltecos que ocuparon altos cargos en la década de 1940 afirmaron a medios locales que desconocían que científicos estadounidenses realizaron experimentos médicos inoculando sin su consentimiento enfermedades de transmisión sexual a unos 1,500 guatemaltecos.

" En ese momento no se conoció nada de ese tema. Por aquel tiempo había mucha cooperación de Estados Unidos en Guatemala, pero nunca se conoció de semejante barbaridad", dijo Oscar Barrios Castillo, quien era presidente del Congreso en esa época, al Diario de Centro América (oficial) este lunes.

" Es un hecho indignante. La administración gubernamental no tuvo información acerca de estos estudios", declaró al rotativo Alfonso Bauer Paiz, quien era ministro de Economía y Trabajo en esos años.

Los experimentos en humanos realizados por estadounidenses en Guatemala salieron a luz hace unos días por una investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, quien descubrió los documentos en archivos del doctor John Cutler (fallecido en 2003), a cargo de los ensayos.

Cutler dirigió entre 1946 y 2948 investigaciones sobre reacciones de medicamentos contra la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, inoculándolas a unos 1,500 guatemaltecos, sin que ellos lo supieran, para observar sus efectos.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que creará una comisión que investigue el caso y uno de los posibles integrantes, el médico José Barnoya, dijo que las pesquisas no se limitarán al aspecto científico, sino que también se buscará dar con los demás responsables de los experimentos.

El viernes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió disculpas a Guatemala por esta acción, mientras que el presidente, Barack Obama, llamó a Colom con el mismo fin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes