Islamabad Internacionales - 

Autoridades: Localizan caja negra de avión paquistaní

ISLAMABAD ( AP ). La caja negra del avión cuya caída provocó la muerte de 152 personas fue hallada por los trabajadores que apoyan las obras de recuperación de restos, informaron las autoridades el sábado.

La caja negra, o grabadora de datos de vuelo, parecía encontrarse en buen estado y su descubrimiento podría dar nuevas pistas sobre el motivo del accidente del miércoles, ocurrido en las colinas cercanas a Islamabad. En el choque murieron todas las personas abordo del vuelo de la aerolínea local Airblue, incluyendo dos estadounidenses.

Sin embargo, podrían pasar semanas antes de obtenerse alguna respuesta pues Pakistán planea enviar el aparato a otro país para su decodificación adecuada, según la Autoridad de Aviación Civil.

El vocero de la autoridad Pervez George dijo el viernes que el proceso de decodificación podría llevar incluso un mes.

La caja negra fue localizada durante una difícil operación de rescate obstaculizada por la lluvia, el lodo y la falta de carreteras adecuadas en las colinas de Margalla. El aparato fue entregado a las autoridades de aviación dijo Ramzan Sajid vocero de la Autoridad de Desarrollo Capital, una agencia gubernamental. Sajid agregó que la caja apareció entre los escombros de la sección de la cola del avión.

El Airbus A321 recibió la orden de tomar una ruta alternativa rumbo a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Islamabad, pero al parecer se desvió, dijo en la semana la Autoridad de Aviación Civil.

El avión que volaba a Islamabad procedente de la ciudad sureña de Karachi, el centro comercial del país, había perdido contacto con la torre de control antes del choque, que ocurrió durante una tormenta, según las autoridades.

El impacto fue devastador, desgajó una parte de la colina y repartió los escombros en un radio de un kilómetro. La mayoría de los cuerpos estaban tan dañados que será necesario realizar pruebas de ADN para reconocerlos.

Airblue es una aerolínea con sede en Pakistán en activo desde 2004. La aerolínea ha dicho que el avión no había tenido problemas técnicos antes del choque.