Autoridades de Nueva York anuncian decomiso récord de armas

NUEVA YORK, ( AFP). Las autoridades de Nueva york anunciaron el lunes un decomiso récord de armas de fuego ilegales en la historia de la ciudad, con más de 250 unidades de diverso tipo.

La investigación encubierta llevada a cabo por miembros de la policía y la fiscalía de Nueva York resultó en que "254 armas de fuego sean retiradas de las calles de la ciudad y 19 individuos sean inculpados por tráfico de armas desde Carolina del Norte y Carolina del Sur", señaló la alcaldía en un comunicado.

Se trata del "decomiso de armas ilegales más grande de la historia de la ciudad", según la misma fuente.

Entre el material secuestrado figuran armas de asalto de alta capacidad, armas automáticas y de mano.

"Nueva York es la gran ciudad más segura del país, pero año tras año armas ilegales llegan a nuestra ciudad desde estados que no tienen las mismas leyes con sentido común para mantener las armas fuera de las manos de los criminales", dijo el alcalde Michael Bloomberg.

En efecto, y según cifras de la alcaldía, el porcentaje de armas utilizadas en crímenes en Nueva York que provienen de otros estados se ha incrementado en los últimos años: del 85% detectado en 2009 se pasó al 90% en 2011.

Según indicó Bloomberg la semana pasada, la política de seguridad de la ciudad, que incluye controles y cacheos policiales considerados "inconstitucionales" por la justicia federal, ha permitido decomisar "8.000 armas" en una década.

El número de homicidios en Nueva York alcanzó en 2012 su nivel más bajo en medio siglo, con 419 asesinatos, lo que la pone a la cabeza de las grandes ciudades de Estados Unidos en materia de seguridad.

Lejos están los 1.946 homicidios registrados en 1993, un año antes de la llegada a la alcaldía de Rudolph Giuliani y su sistema de "tolerancia cero", continuada desde 2002 por Bloomberg.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7