Autoridades: WikiLeaks no ha infringido la ley australiana

SYDNEY (AP). La policía en Australia concluyó que WikiLeaks y su fundador australiano Julian Assange no han violado ninguna ley del país al publicar documentos confidenciales estadounidenses, informó el gobierno el viernes.

Las conclusiones de las autoridades no tienen ninguna implicación sobre las investigaciones que se realizan en Estados Unidos sobre la filtración original de miles de cables diplomáticos confidenciales entregados a la organización de Assange o sobre las acusaciones por presuntos abusos sexuales que pesan contra él en Suecia.

Pero de cualquier forma son buenas noticias para Assange, que se ha quejado de ser perseguido por el gobierno de su propio país por la publicación de los documentos.

Assange no ha dicho que planee regresar a Australia, aunque su madre y su hijo viven en el país.

El gobierno dijo el mes pasado que había ordenado que la Policía Federal Australiana determinar si WikiLeaks ha violado alguna ley nacional al publicar los cables estadounidenses. Los documentos obtenidos por WikiLeaks incluyen reportes clasificados de la embajada estadounidense en Canberra dirigidos al Departamento de Estado estadounidense.

La primera ministra Julia Gillard dijo el viernes que la policía entregó sus resultados al gobierno.

" La conclusión es que no han ocurrido infracciones a la ley australiana", dijo Gillard a los reporteros.

El secretario de justicia Robert McClelland proporcionó un poco más de información y dijo en un comunicado que según la información disponible la policía no identificó ninguna acción criminal en lo que corresponde a de la jurisdicción Australiana por lo que no se ha iniciado alguna investigación formal.

De cualquier forma, Gillard condenó nuevamente a WikiLeaks por la publicación de los documentos argumentando que fue "burdamente irresponsable". El gobierno ha dicho que la publicación de documentos internos podría afectar las relaciones entre los gobiernos.

Agregó quienquiera que haya filtrado y entregado los documentos a WikiLeaks incumplió claramente las leyes estadounidenses. Gillard dijo que esa persona está siendo investigada por las autoridades estadounidenses. Por su parte las autoridades australianas han dicho que cooperan con las autoridades estadounidenses en la investigación.

Assange fue liberado bajo fianza el jueves de una prisión de Londres donde había permanecido detenido por las acusaciones de presuntos abusos sexuales que se le imputan en Suecia. Assange ha negado haber infringido la ley, pero ha dicho que cree que si va a Suecia terminará por ser enviado a Estados Unidos por cargos relacionados a la filtración de documentos.

Hasta el momento no se han presentado estos cargos, pero las autoridades estadounidenses investigan si Assange podría ser acusado en una corte estadounidense de acuerdo a la Ley de Espionaje o enfrentar cargos por otros delitos, como robo de propiedad oficial o la recepción de propiedad oficial robada.

El gobierno de Estados Unidos sospecha que WikiLeaks recibió la información de un soldado estadounidense, Bradley Manning, quien está en prisión acusado de otros cargos por filtrar a la organización documentos confidenciales relacionados con el ejército.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes